IM Efficiency da un paso más allá generando 2.000 litros por cada camión con energía solar
Las medidas contra el calentamiento global son cada vez más habituales, debido a las peticiones desde la UE y los diferentes gobiernos. Desde las famosas ZBE en España hasta varios países que ya han tomado medidas contra el diésel como Francia o Italia.
Sin embargo, desde una empresa holandesa han apartado una nueva idea que puede ayudar a mitigar muchos problemas relacionados con las emisiones de los camiones. Desde IM Efficiency han demostrado que esta solución funciona.
La medida para los camiones diésel que ayudará a reducir la contaminación
IM Efficiency ha creado un aparato que se denomina Solar On Top y permite que el alternador se alimente de energía solar, para que el motor no tenga que trabajar en este aspecto. De hecho, la energía solar que recogen estas baterías se puede usar para cargar teléfonos, iluminación, neveras, montacargas eléctricos y demás. Por lo tanto, este aparato, que solo pesa 6 kilos, permitirá que el motor no trabaje tanto y alargue su vida útil.
Desde dicha empresa holandesa se ha puesto a prueba este sistema en más de 1.000 camiones que cubren rutas en Europa. Por el momento, los datos son positivos y otras empresas neerlandesas como Heisterkamp Transport, Vos Logistics y Van Rijnsbergen ya han comenzado a realizar pedidos del conocido Solar On Top.
Por lo tanto, podría ser una medida realmente interesante para la movilidad sostenible. De hecho, ayudaría mucho a un sector totalmente indispensable en la logística y para que todos los productos de primera necesidad lleguen a os hogares.
¿Qué otras medidas se podrían tomar para que los camiones sean sostenibles?
Los camiones enfrentan varios retos significativos cuando se trata de reducir sus emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero. La razón principal es la complejidad técnica y económica de implementar tecnologías de bajas o cero emisiones en este tipo de vehículos, sumado a la falta de infraestructura adecuada y las altas demandas energéticas de su operación.
Para reducir las emisiones de los camiones, podrían implementarse algunas medidas, aunque cada una tiene sus propios desafíos:
Aunque es un desafío complejo, con avances en la tecnología y políticas de apoyo, es posible que la industria del transporte de carga encuentre caminos hacia una operación más sostenible en las próximas décadas.