Este país también se suma a la guerra contra el diésel: subirán los impuestos
Desde la medida de París de prohibir el diésel en algunas gasolineras, ahora se suma un nuevo país, aunque aquí sólo se subirán los impuestos
La capital de Francia movió ficha el 1 de octubre, prohibiendo la venta del diésel en hasta 4 gasolineras de la capital. Este movimiento parece que ha iniciado otra serie de medidas en diferentes países de la UE. Por ello, el gobierno de Italia se suma a la guerra contra el diésel, ya que los próximos años serán claves en la lucha contra el calentamiento global.
La medida de Italia contra el diésel
Italia está jugando sus cartas en este asunto del carburante, aunque no serán tan extremistas como en París, donde, directamente, se ha prohibido la venta del diésel en ciertas estaciones. Sin embargo, la medida tampoco será positiva para los bolsillos de los conductores.
En este caso, Edoardo Rixi (viceministro de Infraestructura y Transporte) ha sido el encargado de exponer las medidas que el gobierno italiano introducirá. Por lo tanto, la solución que ha encontrado Italia es la de implantar una serie de tasas que harán que el diésel se vaya haciendo más caro.
Una cuestión que no deja de ser curiosa, ya que Giorgia Meloni en su campaña por ser presidenta criticó duramente a los impuestos que se hacían sobre los carburantes. Sea como sea, la realidad es que Italia pretende equiparar los precios entre la gasolina y el diésel, ya que en el país mediterráneo las tasas han sido siempre más positivas para el diésel que para la gasolina.
Así pues, Edoardo Rixi ha explicado que las tasas se irán aumentando de forma gradual. De esta forma, la subida no será tan directa para los conductores, aunque cada año subirá un céntimo el precio del diésel. Dicha medida será efectiva hasta el año 2030, con la intención de reducir la circulación de vehículos de este carburante.
Además, habrá un sector que se librará de esta medida, ya que los conductores dedicados al transporte terrestre no se verán afectados. Cabe añadir que los precios en la gasolina se irán reduciendo para que lleguen a un punto en común.
Los impuestos en Italia sobre el diésel y la gasolina son de 62 y 73 céntimos, respectivamente. De hecho, los precios están ahora mismo, según el portal Global Petrol Prices, en 1.65 para el diésel y de 1.775 para la gasolina.