La DGT advierte de que si tienes la matrícula así, te puede “salir muy caro”
La DGT ha querido hacer un llamamiento a todos aquellos conductores que en alguna situación hayan podido hacer esto con su matrícula, recordándoles que está penado con 6.000 euros de multa y una pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
Existe una normativa muy firme en lo referente a las matrículas y hacer cualquier tipo de modificación en ellas está considerado por la DGT como una infracción muy grave que no contempla ningún tipo de reducción al recibir la sanción.
Reducción en las multas
La mayoría de las multas, ya sean de tráfico, o cualquier otro dominio público, suelen contemplar una reducción a la hora de pagarlas. El plazo que tienes para pagarlas es por lo general de 20 días, tras los cuales la reducción correspondiente –llamada periodo voluntario- se anula y tienes que cargar con el importe al completo.
Sin embargo, existen algunas multas que no contemplan reducciones debido a su gravedad, como es el caso de la que te hablamos posteriormente en este artículo. En este caso, tendrías que abonar el importe completo de la multa y posiblemente pierdas también algunos puntos del carnet de conducir.
Algunas multas muy graves
Entre las conductas más graves que puedes llevar a cabo a la hora de conducir se encuentra, principalmente, la de conducir habiendo consumido alcohol, ya que puedes no solo perjudicarte a ti mismo sino al resto de usuarios de la vía. Conlleva una sanción económica y también pérdida de puntos, y en algunos casos la retirada del carnet.
Otro delito considerado como muy grave es la tenencia de inhibidores de radar. En tu coche puedes llevar avisadores de la presencia de radares (fijos), pero nunca detectores ni inhibidores. La sanción para el conductor es económica y conlleva pérdida de puntos.
6.000 euros y 6 puntos si llevas así la matrícula
En cuanto a la matrícula, la DGT es muy estricta. Todos los vehículos deben llevar una placa identificativa, y en el caso de los de más de dos ruedas, deben llevar una delante y otra detrás. Si tu coche o moto cuenta con un sistema de ocultación de matrículas debes tener en cuenta que la multa es muy severa.
La DGT sitúa en 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos la multa por tener sistemas de ocultación de matrícula, aunque sea un simple pañuelo que no permita mostrarla correctamente, por lo que debes hacer lo posible porque se vea perfectamente sin ningún impedimento.