La DGT lo explica: estas son las 20 normas que debes seguir a rajatabla si eres ciclista
Aunque no existe un permiso concreto para los ciclistas sí que hay muchas normas que deben tener en cuenta de cara a poder circular en la vía pública. Si eres ciclista, deberías conocer bien estas 20 normas de la Dirección General de Tráfico para que no tengas ningún problema cuando vayas en bici y que corras el menor riesgo posible frente al resto de vehículos.
Adelantamiento de los ciclistas
La mayoría de las personas ya conocen casi todas, pero la DGT tiene varias normas que los ciclistas deben respetar a rajatabla si quieren circular de forma segura y no ser sancionados. Los conductores, por su parte, también deben saber cómo adelantar a un ciclista en caso de encontrárselo en la carretera.
Ante la presencia de un ciclista en el arcén de su carril, la persona al mando de un vehículo debe reducir la velocidad y esperar a que no venga ningún turismo en sentido contrario para adelantar, dejando una distancia suficiente para no poner en peligro al conductor de la bicicleta.
Las 20 normas para los ciclistas de la DGT
- Teléfono móvil: Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200 euros de multa.
- Advertir la frenada: El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos.
- Usar carril bici: Por el carril bici es siempre recomendable –no obligatorio– circular siempre que estén disponibles.
- Alcohol: Las tasas de alcoholemia también afectan a los ciclistas. Alcoholemia positiva: 500–1.000 euros.
- Pasajeros: Está permitido un pasajero de hasta 7 años (y en asiento adicional homologado) Llevar incorrectamente a un niño: 100 euros.
- Luces: No llevar luces cuando sea necesario: 200 euros.
- Prioridad a los peatones: No respetar la prioridad de paso de los peatones: 200 euros.
- Prioridad de paso: Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. No respetar la prioridad de en una intersección: 200 euros.
- Grupos en glorietas: Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
- Cuidado al iniciar la marcha: Incorporarse de forma peligrosa: 200 euros.
- Respetar las señales: Saltarse un semáforo: 150-500 euros.
- Señalizar maniobras: No señalizar 200 euros.
- Llevar casco en ciudad (obligatorio para menores de 16 años).
- Pasos de peatones: Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici: 200 euros.
- Circular por la acera: 200 euros.
- Por la derecha: En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Circular en ciudad en grupos sin orden: 100 euros.
- Reflectante: Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia. Circular sin reflectantes: 80 euros.
- Casco en carretera (obligatorio siempre excepto en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo) Circular sin casco cuando es obligatorio: 200 euros.
- Arcenes: Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén: 200 euros.
- En paralelo: Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera.