La DGT plantea 6 situaciones a tener en cuenta cuando hay vehículos pesados cerca
En la carretera existen muchos peligros a los que los conductores tienen que enfrentarse más a menudo de lo que querrían. Seguro que alguna vez has oído hablar del aquaplaning o incluso has llegado a experimentarlo cuando estabas al volante, pero hay situaciones que pueden ser aún más peligrosas, y que se pueden dar, por ejemplo, cuando hay un vehículo de grandes dimensiones cerca.
A continuación te contamos 6 situaciones que la DGT considera peligrosas a la hora de encontrarnos con un vehículo pesado en la carretera.
1. Distancia de seguridad
Como explica la Dirección General de Tráfico, los vehículos voluminosos reducen nuestro campo de visión en la carretera si circulamos demasiado cerca. Una separación adecuada permite observar correctamente y anticiparse a situaciones de peligro, como un atasco, una frenada brusca o un vehículo que viene de frente a la hora de adelantar.
2. Mayores ángulos muertos
Por su tamaño, los vehículos voluminosos tienen ángulos muertos mayores que los turismos, por lo que, en aquellas maniobras que incluyen un cambio de carril, debes asegurarte de que el conductor del camión se ha percatado de tu presencia, especialmente si vas en moto o incluso bicicleta. Para ello puedes ayudarte de ráfagas de luces o del claxon, de tal manera que no corras peligro al pasar cerca de un vehículo grande.
3. Con lluvia, menos visibilidad
Cuando llueve o el asfalto está mojado los vehículos pesados proyectan agua y dificultan la visión. A la hora de adelantar en estas condiciones debes acelerar el barrido de los limpiaparabrisas, manteniendo el volante firme y el coche dentro del carril. Si no es posible adelantar con seguridad, es mejor que esperes al momento oportuno y mantengas una distancia prudente respecto al vehículo de delante.
4. Adelantamientos complicados
Evita acercarte demasiado al vehículo de grandes dimensiones para poder mantener un campo de visión amplio. Con viento lateral fuerte, ten cuidado con el “efecto pantalla”, ya que un golpe de aire podría desestabilizarte al adelantar al camión o salir de un túnel.
5. Más espacio en los giros
En vías urbanas es más frecuente que autobuses y camiones necesiten abrirse un poco para poder girar correctamente debido a sus grandes dimensiones y longitud. Si ves que la invasión de tu carril es inminente, puedes darle el espacio suficiente para que gire sin problemas.
6. Más espacio en glorietas
En algunas glorietas los vehículos de gran longitud pueden necesitar más de un carril para acceder o salir debido a sus grandes dimensiones. Cediendo el espacio suficiente para maniobrar contribuirás a la seguridad y la fluidez de la circulación.