Estos son los vehículos que más está vigilando la DGT en su nueva campaña
La campaña tendrá lugar hasta este viernes 26
La DGT suele realizar campañas a menudo para asegurarse de que los conductores cumplen con la normativa y de que las carreteras son tan seguras como deberían. Las campañas más comunes son de vigilancia de velocidad, del uso del cinturón o incluso de alcohol y drogas, pero existen otras muchas. Desde el pasado lunes, la DGT está llevando a cabo una nueva campaña centrada en el Transporte Escolar. Te lo contamos todo más abajo.
Nueva campaña
Según los datos de la DGT durante el pasado curso más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para desplazarse a su centro educativo. Al tratarse de un número de personas tan alto y de un colectivo vulnerable, la DGT está llevando a cabo esta semana controles de los autobuses que transportan alumnos, asegurándose de que todo está en orden.
Las principales conductas que la DGT está vigilando son el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracciones, ya que los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular demasiado rápido o por distraerse al volante.
Los Agentes de Tráfico también realizarán controles de alcohol y otras drogas a los conductores y revisarán, no sólo en el conductor sino también en los pasajeros, el uso adecuado del cinturón de seguridad.
Recomendaciones para ir seguros al cole
Para los más pequeños, la DGT ha querido dejar una serie de consejos para poder ir seguros al colegio. Si vas en bus:
- No te pares nunca detrás de un autobús, porque al ser tan voluminosos no ven su parte posterior.
- Espera la señal del conductor para cruzar y hazlo siempre al menos 3 metros por delante del autobús.
- Dentro del autocar, mantente sentado y ponte siempre el cinturón de seguridad.
Si vas andando:
- Mira antes de cruzar a ambos lados y cruza siempre por paseos de peatones.
- Camina por el interior de la acera, lejos del bordillo.
- Ten cuidado con los coches que entran o salen de los garajes.
La multa por el móvil
Aunque probablemente ya lo sabías gracias a la insistencia de la DGT y de la Guardia Civil durante los últimos años, hablar por el móvil mientras conduces está prohibido. Sin embargo, sujetar con la mano un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce también supone una multa, en concreto de 200 euros y 6 puntos del carné, ya que la nueva reglamentación lo considera una infracción “grave”.
Pero esto no queda ahí, y es que tampoco se puede usar el móvil u otros dispositivos aunque no los tengas en la mano, ya que está sancionado con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir. En resumen, cuando conduces no debes tener ninguna distracción cerca, y más aún si llevas pasajeros a bordo.