La Guardia Civil estrena un nuevo elemento que ha costado más de 530 euros cada uno
La Guardia Civil ha dado un paso adelante en la seguridad vial con la incorporación de chalecos airbags para sus motoristas. Este innovador equipo, diseñado para proteger a los agentes en caso de accidente, busca reducir el riesgo de lesiones graves en una de las profesiones más expuestas a siniestros viales. Con esta medida, la Benemérita refuerza su compromiso con la seguridad, adaptándose a las últimas tecnologías para garantizar la protección de sus efectivos en carretera.
De hecho, los motoristas, según datos de las DGT, uno de cada cuatro fallecidos en carretera era usuario de motocicleta. Por lo tanto, desde la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior, se busca seguir protegiendo a estos conductores tan vulnerables.
Los nuevos chalecos airbags de la Guardia Civil
El pasado 19 de octubre, Grande-Marlaska presentó en la sede de la DGT en Madrid este nuevo elemento que utilizarán los agentes de tráfico que van en moto. En este caso, el primer pedido ha sido de 4.661 chalecos, los cuales han costado en total 2,5 millones de euros.
Por lo tanto, cada uno de estos objetos ha costado más de 530 euros, aunque se tiene previsto realizar otro más de unas 3.595 unidades. Pese a que parezca algo muy novedoso, ya en el año 2019 se adquirieron 30 chalecos que fueron usados a modo de prueba en la Escuela de Tráfico de Mérida.
Así pues, una vez vista su funcionalidad, ahora sí que los agentes de tráfico irán equipados con este curioso objeto. Su nombre no deja lugar a la duda, pues es un chaleco que va con un airbag incorporado en caso de tener accidente y protege el tronco, la zona que más suele ir desprotegida entre los motoristas.
Aunque este pedido se ha hecho para la Guardia Civil, la realidad es que desde todas las instituciones se pretende que este chaleco lo usen todos los motoristas. De hecho, el propio Grande-Marlaska lo aseguraba en el acto de presentación: “queremos que este acto sirva para fomentar el uso del airbag entre los motoristas españoles”.
Durante este acto, también estuvieron presentes otras personalidades como Pere Navarro (Director General de Tráfico), Mercedes González (Directora General de la Guardia Civil) y Susana Crisóstomo (Subdirectora del departamento). Con ello, presentaron un vídeo explicativo y mostraron en vivo y en directo el funcionamiento del chaleco.