La multa que te puede poner la Guardia Civil por no saber utilizar tus luces antiniebla
La Guardia Civil y la DGT suelen unir fuerzas para que la normativa sea cumplida por los conductores españoles en las carreteras. A menudo simplemente se dedican a vigilar e informar pero debes saber que si es necesario puedes ser multado si incumples las normas de circulación.
Con la llegada de las lluvias y el invierno, la Guardia Civil ha lanzado recomendaciones para llevar a cabo una conducción segura, pero también ha querido hacer un recordatorio acerca de cómo debes llevar las luces antiniebla de tu coche si no quieres ser sancionado.
La importancia de las luces
Según las cifras de la Dirección General de Tráfico durante el pasado año 2022 el 34% de los fallecidos en siniestros que se produjeron en la carretera tuvieron lugar en horas en las que apenas había luz (entre las 20:00 horas y las 07:00 horas). Por ello, es importante recalcar el papel que tienen las luces de los vehículos de cara a tu propia seguridad.
Garantizar que el sistema de alumbrado de tu coche funciona como debería es un punto a favor de que puedas circular más seguro en la carretera, especialmente en invierno, cuando las horas de luz que tiene el día disminuyen notablemente. Para ello, es recomendable que, si por ejemplo tienes un coche con lámparas halógenas, siempre lleves un pequeño kit con bombillas de repuesto para sustituirlas en caso de que se fundan.
Luces fundidas
Además, llevar las luces de tu coche fundidas o sin funcionar correctamente no es solo peligroso de cara a la conducción, sino también de cara a tu bolsillo. Según lo que establece la Ley de Seguridad Vial los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, sin excepciones.
En caso de que tus luces no funcionen como deberían o que acaben de fundirse, la Guardia Civil podría multarte si detiene tu vehículo. Aunque no conlleva pérdida de puntos, son 200 euros los que tendrías que pagar, por lo que es recomendable que con la llegada del invierno le eches un vistazo a las luces del coche para revisar que funcionan como deben.
Multa por utilizar mal las luces antiniebla
Las luces antiniebla suelen utilizarse en ocasiones en las que la visibilidad es muy baja, pero no necesariamente han de utilizarse únicamente cuando hay niebla, sino que también puedes encenderlas en otras condiciones.
No obstante, debes tener cuidado con estas luces, porque no llevarlas puestas cuando es necesario y viceversa puede hacer que te pongan una multa de 200 euros, aunque no pierdas puntos.Con esta tabla de la Guardia Civil sabrás cuándo tienes que llevarlas: