La norma de circulación que muchos no respetan pero la Guardia Civil recuerda
El Reglamento General de Circulación es muy amplio y existen muchas normas que, a pesar de estudiar a la hora de sacarnos el carnet de conducir, se nos olvidan con el paso del tiempo. Además, la variedad de vehículos y vías hace que esta normativa esté constantemente actualizándose.
Seguramente sepas cómo debes circular cuando hay ciclistas en la carretera, pero puede que haya una excepción que no conozcas del todo. Se trata de los ciclistas que circulan en pelotón al llegar a una rotonda. Te lo explicamos todo a continuación.
Adelantamiento a un ciclista
Como te decíamos antes, los conductores españoles muchas veces no recuerdan cómo se debe actuar ante la presencia de ciclistas, y muchos se desesperan y cometen actos peligrosos cuando se encuentran a uno en la carretera, sobre todo en los puertos de montaña. Si te encuentras con un ciclista, debes saber cómo y cuándo adelantarlo correctamente.
Ante la presencia de un ciclista en el arcén de su carril, la persona al mando de un vehículo debe reducir la velocidad y esperar a que no venga ningún turismo en sentido contrario para adelantar al ciclista, dejando una distancia suficiente para no poner en peligro al conductor de la bicicleta.
La regla que debes respetar
La Guardia Civil ha querido recordar en sus redes sociales la importancia de respetar a los ciclistas cuando nos los encontramos en las rotondas, y lo ha hecho con una imagen muy ilustrativa que explica qué se debe hacer cuando un pelotón de estos vehículos atraviesa una glorieta.
En resumen, cuando un grupo de ciclistas circula en pelotón al entrar en una rotonda tendrán prioridad de paso una vez el primero del grupo haya iniciado el cruce. Obviamente deberá entrar a la glorieta cuando las condiciones lo permitan, respetando los vehículos que circulan en ella. Una vez dentro, los vehículos que circulan en la glorieta deberán esperar hasta que pase el último ciclista del pelotón, cediéndoles la entrada y el paso.
Los ciclistas también deben cumplir
A pesar de ser un tipo de vehículo más vulnerable que el resto, los ciclistas también tienen una normativa que deben seguir. Entre las normas que establece la DGT para ellos puedes encontrar, por ejemplo, estas 5:
- Teléfono móvil: Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200 euros de multa.
- Por la derecha: En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Circular en ciudad en grupos sin orden: 100 euros.
- Casco en carretera (obligatorio siempre excepto en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo) Circular sin casco cuando es obligatorio: 200 euros.
- Alcohol: Las tasas de alcoholemia también afectan a los ciclistas. Alcoholemia positiva: 500–1.000 euros.
- Pasajeros: Está permitido un pasajero de hasta 7 años (y en asiento adicional homologado) Llevar incorrectamente a un niño: 100 euros.