La solución para poder recuperar los puntos del carnet ahora que los cursos de la DGT se han suspendido
Desde este miércoles 19 de julio los cursos de recuperación de puntos de la DGT han dejado de estar disponibles para aquellos conductores que se encontraban en proceso de obtenerlos de nuevo o los que iban a empezar con el curso próximamente. No obstante, aún existe una manera de recuperarlos.
Son muchos los conductores en nuestro país que no tienen todos los puntos en su carnet de conducir o que incluso los han perdido en su totalidad, por lo que el curso de recuperación de puntos de la DGT suele estar muy solicitado.
Fin del curso de renovación de puntos
El carnet por puntos entró en vigor en nuestro país en el año 2006, con la intención de reducir el índice de mortalidad en las carreteras así como concienciar a los conductores sobre el peligro que supone conducir un vehículo.
La empresa encargada de llevar a cabo este curso es UTE Permiso por Puntos, quien ha dejado de impartirlos desde este 19 de julio. El motivo en un principio sería un error del Gobierno en los nuevos cambios introducidos en la norma que los regula. En resumen, una norma que ha quedado desactualizada y ha caducado.
¿Volverán los cursos de recuperación de puntos?
En un principio la empresa UTE Permiso por Puntos ya no tiene el monopolio para realizar este tipo de cursos, y ha explicado que las autoescuelas tendrán desde ahora la potestad para llevarlo a cabo, habiendo solicitado el permiso necesario muchas de ellas.
Por tanto, si tenías pensado realizar un curso de recuperación de puntos has tenido suerte, la DGT explicará próximamente cómo puedes hacerlo y en qué autoescuelas, ya que se trata de un parón provisional, tal y como te explicamos detalladamente aquí.
Cómo recuperar los puntos actualmente
Si tu intención no era realizar un curso de recuperación de puntos, o simplemente no es el momento más adecuado para llevarlo a cabo con todo el lío actual, existe otra solución.
La DGT ofrece dos formas de recuperar tus puntos, la primera son los cursos y la segunda se basa simplemente en ser paciente. Si has perdido algún punto pero aún conservas algunos en tu carnet de conducir, puedes recuperar los 12 puntos iniciales del carnet de conducir una vez pasen dos años. Eso sí, en esos dos años no debes cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos.