Los cursos de recuperación de puntos del carnet dejan de ser un ‘coto privado’
El BOE publica las condiciones para que cualquier centro pueda realizar los cursos de recuperación de puntos del carnet
Se acabó la limitación en la adjudicación de cursos para la recuperación de los puntos del carnet de conducir. El BOE acaba de publicar que “los cursos de sensibilización y reeducación vial se impartirán por centros que requerirán autorización administrativa previa, de acuerdo con lo que se determine sobre su funcionamiento y sus medios personales y materiales. La determinación de la duración, el contenido y los requisitos personales y materiales de los cursos de sensibilización y reeducación vial, así como de los mecanismos de certificación y control de los mismos, se determinará por orden de la persona titular del Ministerio del Interior”.
Esta resolución pone fin a la polémica que ya abordamos en el pasado mes de enero, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea criticase el sistema de reparto de estos cursos. Hasta ahora se efectuaba mediante una división del territorio nacional en cinco grandes zonas, para ubicar en cada una de ellas un único prestador autorizado de este servicio. A excepción de Cataluña y el País Vasco, el territorio quedaba dividido en cinco zonas, a cada una de las cuales correspondía uno de los cinco lotes de la licitación. Y el adjudicatario seleccionado para cada uno de los lotes sería la única entidad habilitada para impartir dichos cursos en la zona geográfica correspondiente.
Este tipo de gestión reducía drásticamente la oferta de centros en los que realizar los cursos para la recuperación de los puntos del carne, lo que repercutía negativamente en su coste, y también en la accesibilidad a los mismos, ya que apenas se contaba con lugares donde acudir a efectuarlos.
Ahora, y tal y como se recoge en el BOE, la selección de los centros de sensibilización y reeducación vial encargados de impartir los cursos, se abre a cualquier candidato que cumpla los requisitos establecidos sobre personal y material.
Personal requerido para un centro de sensibilización y reeducación vial
- Titular: Persona física o jurídica que obtenga la correspondiente autorización administrativa.
- Director: Responsable de su correcto funcionamiento, así como de planificar, dirigir y coordinar toda su actividad docente, y garantizar el adecuado desarrollo de los cursos que se celebren y el estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable. El director podrá ser sustituido, en el ejercicio de sus funciones, por un director suplente.
- Formador: Encargado de impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial. Para ser formador será necesario haber obtenido el certificado de Profesor de Formación Vial y el certificado de formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.
- Psicólogo-formador: Encargado de impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial. Para ser psicólogo-formador será necesario haber obtenido el título de Grado en Psicología y haber superado el curso dispuesto a tal fin.
Material necesario para abrir un centro de recuperación de puntos del carnet
- Local: El centro deberá de cumplir con las normas de accesibilidad. Asimismo, deberádisponer, al menos, de un aula con una superficie mínima de 15 metros cuadrados, que garanticeque, durante la formación, se disponga, como mínimo, de un metro y medio cuadrado por alumno y profesor. En ningún caso el número máximo de alumnos por curso será superior a 20. Además, debe haber un espacio independiente de atención al público rotulado con una placa en la que, junto a su denominación y número de registro, se indique su condición de centro autorizado para la impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial.
- Material didáctico: Adecuado para impartir la formación en que consistan los cursos de sensibilización y reeducación vial.
- Internet: Acceso la red, así como tener instalado un sistema operativo y un navegador de uso generalizado que sean compatibles con las aplicaciones informáticas de gestión implementadas en cada caso.
- Ordenadores: Un equipo y un proyector, o sistema similar, a disposición del personal docente, que permita visualizar en una pantalla las imágenes del ordenador. También debe haber un ordenador para cada alumno, con auriculares individuales que permitan una formación personalizada.
Solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico
Si se dispone de todo los puntualizado anteriormente, el centro interesado en realizar los cursos de recuperación de puntos del carnet, deberá de presentar telemáticamente una solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico, firmada digitalmente por el titular del centro o por su representante legal. Junto con ella, se aportará la documentación que justifique el cumplimiento de los requisitos exigidos en este anexo, y una declaración responsable del titular o de su representante legal garantizando dicho cumplimiento.
Si se aprueba, la autorización tendrá un periodo de vigencia de cinco años y validez en todo el territorio nacional. En la misma se consignarán las identidades del titular y del director del centro, así como la dirección, la denominación y el número de inscripción en el Registro de Centros de Sensibilización y Reeducación Vial.
Finalmente, la vigencia de la autorización podrá ser prorrogada por un nuevo periodo de cinco años, previa solicitud de su titular o su representante legal a la Jefatura Provincial de Tráfico, por medios electrónicos, una vez acreditado el mantenimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento.