Los 8 puntos clave para preparar tu moto este invierno
El frío ya ha llegado a España y esta vez es para quedarse por unos pocos meses. Una época bastante dura para todos los conductores, ya que los motores funcionan sufren más de lo normal y provocan mayor número de accidentes.
De hecho, según los datos de AMV, empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, las condiciones climatológicas adversas provocan dos de cada diez accidentes de moto. Los datos son claros: la lluvia genera el 80%, la niebla el 10%, el viento 7% y la nieve junto al hielo el 3% restante.
Sin embargo, si tenías pensado mandar a ‘hibernar’ a tu moto hasta que vuelva el buen tiempo, debes saber que no solo basta con ponerle una funda por encima. Por ello, desde AMV muestran los 8 puntos claves que debes cuidar para que nuestra amiga de dos ruedas esté perfectamente cuando la vayamos a volver a poner en marcha:
1. Guarda la moto en un garaje antes que en la calle
Dejar la moto en la intemperie es más sencillo y asequible, pero es cierto que el vehículo se expone a más riesgos. Por ejemplo, aumenta la probabilidad de que te la roben, de que algunas zonas se deterioren como los neumáticos o que te pongan una multa por superar el periodo máximo de estacionamiento.
Por ello, lo aconsejable es que la moto hiberne en un garaje y que la cubramos con una funda para en el que no reciba la luz directamente del sol y así esté protegida también de la condensación y el polvo.
2. Realiza un mantenimiento preventivo
Antes de que vayas a guardar tu moto durante un largo periodo de tiempo, siempre es aconsejable ir realizando algunos mantenimientos o revisiones. De esta forma, te asegurarás de que todo está perfectamente y te ahorrarás dinero de futuras averías. Por ello, estas son las cosas que más deberías revisar:
3. Llena el depósito de gasolina
Puede parecer contraproducente, pero se aconseja llenar por completo el depósito y aplicar un aditivo antioxidante. En el caso de que no lo hagas corres el riesgo de que se generen impurezas que, a su vez, causen problemas en el filtro de la gasolina. No obstante, si la alimentación es por carburador es conveniente vaciar el combustible que haya en este último.
4. Aumenta la presión de los neumáticos
La presión de los neumático es algo que muchos pasan por alto y es realmente importante. Desde AMV aseguran que, si no dispones de caballete, las cubiertas van a estar varios meses en contacto con el suelo. Por lo tanto, lo más recomendable es aumentar la presión de los neumáticos entre medio kilo y un kilo por encima de lo recomendado por el fabricante.
5. Desconecta la batería de la moto
Otra de las recomendaciones para preparar tu moto este invierno es quitar o desconectar la batería, ya que así no se descargará si no la estás utilizando. Mientras permanezca así, es importante revisar su estado y nivel de carga para asegurarte de que sigue siendo útil cuando la vayas a usar. Para ello, tenemos varias opciones:
6. Dale un buen lavado a tu moto
Si metes tu moto en el garaje conseguirás que el deterioro no sea tan fuerte, pero lavándola también lo lograrás. Para el lavado de la moto es aconsejable utilizar una manguera o pistola a presión, además de un detergente limpiador de altas prestaciones para eliminar residuos de grasa, polvo, tierra o insectos en las diferentes superficies de la moto.
En cuanto a otras zonas, para el motor lo más aconsejable es usar un spray especial y dejarlo actuar. Por parte de la transmisión secundaria, lo mejor es usar un limpiador específico y frotar con un cepillo de dientes. Por último, debes secar la moto muy bien para que ninguna parte pueda oxidarse con el tiempo.
7. Apoya la moto sobre un caballete central
Una vez que vayas a guardar tu moto en la plaza de garaje, la cual no siempre podrás usarla de trastero, lo mejor sería apoyarla en un caballete central. Con este elemento lograremos que la moto descanse en una posición totalmente horizontal y estable. Además, los neumáticos no tenderán a deformarse si la dejamos en el caballete.
8. Proteger la moto con un buen antirrobo
Tanto si dispones de una garaje como si tienes que dejar la moto en la calle, este sistema es de mucha utilidad. Cada año, el sector asegurador atiende más de 100.000 casos de robo de vehículos o de sus piezas, por ello, es fundamental que utilicemos al menos un buen sistema antirrobo. Por ello, AMV destaca algunos que pueden ser de gran utilidad: