Los ADAS parecen muy modernos, pero hace mucho tiempo ya se usaban

Los ADAS, esa tecnología ‘moderna’ que en realidad tiene casi un siglo de historia

Pueden parecer algo muy moderno, pero los ADAS ya estaban en funcionamiento desde hace más de ocho décadas

Los coches, cada año que pasa, son máquinas más modernas y llenas de tecnología. Una parte importante de esa mecánica son los famosos ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), ya que protegen al conductor en la carretera. Los hay desde los que controlan la velocidad hasta, incluso, los que miden tu nivel de alcohol.

De hecho, desde este mismo año 2024, muchos vehículos han tenido que salir al mercado con algunos ADAS incorporados. Por ello, aunque muchos puedan pensar que estas tecnologías son de nuestro tiempo, la realidad es que desde hace más de 80 años ya los coches iban incorporados con sistemas semejantes.

Los ADAS son sistemas que ayudan a los conductores a tener viajes más seguros

Los ADAS presentes en nuestras vidas desde 1942

Seguramente pienses que es imposible, pero ya en la década de los 40 se creó la primera transmisión automática producida en serie, sin tener que embragar, lo cual era algo totalmente novedoso. De hecho, este ADAS se llamaba o denominaba “Hydramatic”, siendo el pionero de los sistemas de conducción.

No obstante, no nos quedamos aquí, ya que con el paso de los años fueron llegando más y más ideas. Concretamente, en los 50 aparecieron muchos ADAS que, seguramente, pensabas que eran mucho más actuales y modernos. Por ejemplo, en el año 1952 se creó la primera dirección asistida, la cual permitía aparcar con un único dedo.

Si seguimos en aquellos años, el ingeniero Ralph Teetor inventó el control de crucero uno de esos ADAS que son indispensables en nuestros coches. Era ciego y junto a su chófer revolucionó la industria al permitir que un sistema te mantuviera a una velocidad constante. No obstante, es una idea que ya se manejó durante el año 1788 en los barcos de vapor.

Ralph Teetor ya inventó hace muchos años un ADAS, conocido como control de crucero

No podemos obviar que en el año 1956 nació el concepto de implementar una cámara trasera en el coche para tener mejor visión. En efecto, durante aquellos años ya se quería incluir una cámara trasera, algo que hoy en día es obligatorio en la gran mayoría de coches.

Pese a que muchos de estos sistemas no fueron actualizados y mejorados hasta no hace muchos años, la realidad es que hace más de 80 años ya se tenían en la mente de muchos. De hecho, hubo bastantes ADAS que fueron descartados o no se patentaron de verdad, pero la idea estaba ahí.

Por lo tanto, todos estos avances son el ejemplo perfecto de que hace bastante tiempo tuvieron sus primeros prototipos. En otras palabras, si los coches incluyen tanta tecnología es, precisamente, porque en el pasado hubo muchas personas que pusieron las primeras piedras sobre el camino.

Tanta tecnología no es suficiente para la seguridad vial

La tecnología nos hace la vida más fácil y ayuda a resolver los errores que tenemos los propios seres humanos. Sin embargo, que los vehículos lleven incorporados tantos ADAS no significa que ya no ocurran accidentes ni siniestros.

La responsabilidad sigue estando en el conductor y aunque haya un ADAS que es como un alcoholímetro, si el piloto decide coger el coche igualmente, el sistema no será suficiente. Además, prestar atención a la carretera y no distraerse sigue siendo cosa de los conductores, ya que pocos ADAS pueden cambiar esta situación.

Preferencias de privacidad