Los consejos de la DGT para que conduzcas seguro cuando hay niebla
Con la llegada del frío si eres de los que tiene que desplazarse por carretera para ir a trabajar seguramente estos días hayas visto niebla en algunas ocasiones. Lo cierto es que es de lo más normal, pero en ocasiones su presencia puede ser peligrosa por la falta de visibilidad que produce. Por ello deberías saber cómo conducir en estas condiciones, y más abajo te enseñamos lo que debes saber.
Conducir en invierno
En las últimas semanas hemos tenido diferentes episodios de fuertes lluvias por toda España, y es probable que en alguna ocasión hayas tenido que conducir cuando estaba cayendo el diluvio universal. Si es así, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta para que ponerte al volante en estas condiciones no sea un peligro para ti.
Lo primero y más importante de todo es tener tu coche en un correcto estado. Los neumáticos deben tener el dibujo suficiente (unos 3 mm) para poder agarrarse al asfalto correctamente y tus limpiaparabrisas también deben funcionar bien para que veas lo mejor posible.
Por otra parte, es importante que utilices el pedal del freno con suavidad para que las ruedas no se bloqueen y que evites las marcas o líneas blancas del suelo, sobre todo si vas en moto, puesto que mojadas resbalan más de lo normal. Si ves que los cristales de tu vehículo se están empañando, lo mejor es que abras un poco las ventanas o conectes el aire caliente a máxima potencia hacia las ventanas o el parabrisas para que desaparezca el vaho.
La importancia de las luces
El estado de las luces de tu vehículo cobra aún más importancia en los meses de invierno, puesto que hay muchas más horas de oscuridad que durante el resto del año. Es recomendable que revises su estado cada cierto tiempo para que no te lleves ningún susto con los Agentes de Tráfico, pero también por tu propia seguridad.
Además del sistema de luces tradicional, es también de vital importancia que tus luces antiniebla funcionen correctamente, y que sepas cuándo debes usar unas u otras. Aquí te dejamos un breve resumen para que no sufras equivocaciones:
Cómo conducir con niebla
Como ya sabes, con niebla la visibilidad se reduce drásticamente, y el asfalto puede estar húmedo, lo que reduce la adherencia y hace que las posibilidades de alcanzar al vehículo de delante son mucho mayores. La DGT te recomienda que en condiciones de niebla hagas lo siguiente: