¿Tienes un coche eléctrico? Estas son las averías que más deberían preocuparte
Los coches eléctricos tienen en común algunas averías y te las traemos a continuación
Los vehículos eléctricos tienen casi un 60% menos de componentes que un vehículo de combustión, pero eso no significa que no necesiten un mantenimiento periódico. De hecho, la mayoría de las averías en estos vehículos suelen venir de elementos muy básicos que no se revisan y que con el paso del tiempo se estropean. A continuación te mostramos las averías más comunes de los coches eléctricos.
Cámaras de las ZBE
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son en Madrid uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de circular. Muchos municipios de la capital deberían empezar a imponer este tipo de zonas para reducir sus emisiones próximamente, aunque hay todavía algunos que hacen caso omiso a la normativa para, entre otras cosas, no perjudicar a sus ciudadanos.
Además de las multas que ponen las cámaras que se encuentran en estas zonas a aquellos vehículos que entran en ellas sin poder hacerlo, se está desarrollando una nueva función que pronto podría entrar en funcionamiento: vigilar si la ITV de los vehículos está o no caducada. Las cámaras que vigilan a los vehículos podrían pasar por lo tanto a tener más de una función próximamente, por lo que debes andarte con cuidado.
Cargar el coche eléctrico
En una época en la que el precio de la gasolina se encuentra casi siempre al alza, los coches eléctricos pueden ser una opción más que económica para ti. Si durante estos últimos años te has estado planteando el dar el salto hacia el mundo de los vehículos eléctricos, seguramente hayas pensado en cuál es la rentabilidad de la electricidad frente a los combustibles tradicionales y, sobre todo, cuáles son los precios.
Pues lo cierto es que, al menos con los cargadores de casa, el precio es bastante bajo en comparación con el que se paga por los combustibles en carretera. Hablamos de cargar el coche durante toda la noche por menos de 10 euros, ya que la tarifa más común oscila entre los 0,03 y los 0,10 €/kWh.
Las averías más comunes de los coches eléctricos
Entre las averías más comunes que hay entre este tipo de vehículos se encuentran, de hecho, las relacionadas con la carga del coche, puesto que muchas personas no lo cargan como se deberían. Estas son las averías más comunes en los coches eléctricos:
- Fallos de la carga: Se trata de una de las averías que más se repiten en estos vehículos, y pueden producirse debido a que el usuario no manipula bien el conector, dándole golpes o retorciendo el cable más de lo debido. Otra avería relacionada con la carga es el correcto estado del punto de carga, ya que en caso de estar deteriorado o no proporcionar la potencia suficiente la carga no se realizará correctamente.
- Neumáticos. Los neumáticos en los coches eléctricos suelen ser algo distintos a los de los vehículos convencionales, ya que los pesos de este tipo de coches son mayores, por lo que es habitual que se produzcan pinchazos por un mayor desgaste.
- Batería: Como es lógico, la batería es una de las piezas más importantes (y caras) de un coche eléctrico. La mayoría de fabricantes suele ofrecer garantías que cubren este tipo de daños, pero aún así debes tener cuidado con el mantenimiento de este elemento. Uno de los mejores consejos es evitar las cargas rápidas en la medida de lo posible pues pueden reducir su vida útil.
- Software y sistema eléctrico: Al tener tantos componentes basados en la tecnología y la electricidad, es normal que se produzcan fallos de este tipo en los vehículos, pues aún se encuentran en desarrollo.
Independientemente de estos fallos, y aunque no tendrás que hacer el mantenimiento de elementos como el filtro de aire o de aceite, debes tener en cuenta que el mantenimiento periódico del resto de elementos (como frenos, suspensión, etc) es fundamental si quieres que tu coche te dure todo lo posible.