Los Mercedes ya pueden conducir solos hasta 95 km/h
Mercedes-Benz optimizará en 2025 su sistema de conducción automatizada Drive Pilot para alcanzar los 95 km/h sin control del conductor, consolidándose como el sistema de nivel 3 más avanzado en vehículos de producción. Eso sí, será solo en autopistas alemanas bajo determinadas condiciones.
Esta evolución del sistema de conducción automatizada representa un avance significativo, ya que la versión anterior solo operaba en situaciones de tráfico denso y a menor velocidad. Con esta mejora, los usuarios podrán delegar completamente la conducción en el vehículo, puesto que el Drive Pilot tiene un rango más amplio de situaciones, aumentando tanto la comodidad como la seguridad durante el trayecto.
Se espera que esta actualización esté disponible a principios de 2025, una vez que la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania recertifique el sistema. La buena noticia es que esta tecnología se implementará en los Mercedes que ya cuenten con el sistema Drive Pilot, que recibirá la actualización sin costo alguno mediante una descarga inalámbrica (OTA) o mediante una visita a los concesionarios, dependiendo del modelo del coche. Además, Mercedes-Benz ha confirmado que el precio del sistema se mantendrá a partir de 5.950 euros, pese a la mejora.
Nuevas funcionalidades
Ahora será posible utilizar el sistema en autopistas con tráfico fluido, permitiendo que el vehículo siga al coche que le precede a velocidades de hasta 95 km/h. Esto se suma a la capacidad ya existente del sistema para operar en situaciones de tráfico denso o en atascos. Mientras el sistema está activado, los usuarios pueden relajarse y aprovechar el tiempo para realizar otras actividades como navegar por internet, trabajar o disfrutar de servicios de entretenimiento, como el streaming de contenido a través de plataformas como Ridevu de Sony Pictures.
También se incrementa la seguridad. Mercedes-Benz ha desarrollado una arquitectura de sistemas que aseguran la funcionalidad del vehículo incluso en caso de fallo de uno de los sistemas principales, como la dirección o los frenos. Para garantizar la seguridad del entorno, el sistema emplea una combinación de cámaras, radares, sensores ultrasónicos y Lidar, todo procesado en tiempo real. Asimismo, la posición exacta del vehículo se determina con precisión milimétrica gracias a un sistema de localización que combina datos de múltiples satélites.
El próximo objetivo son los 130 km/h
Mercedes-Benz quiere que el Drive Pilot alcance velocidades de hasta 130 km/h antes de que finalice esta década. Este enfoque gradual y orientado a la seguridad incluye también el desarrollo de nuevos elementos como luces de señalización turquesa para indicar a otros usuarios de la vía que el sistema automatizado está en uso, una tecnología que ya ha sido probada con éxito en los estados de Nevada y California.