Mercedes estrena la conducción autónoma de Nivel 3… en Alemania
Los Mercedes-Benz Clase S y EQS son los primeros coches en utilizar legalmente el Nivel 3 de conducción autónoma
Mercedes-Benz es la primera marca que puede emplear la conducción autónoma de Nivel 3 en sus vehículos, gracias una certificación internacional. Más concretamente, se ofrecerá desde el 17 de mayo de 2022 como parte del equipamiento opcional para la Clase S por 5.000 euros y para el EQS por 7.430 euros (paquete de asistencia al conductor Plus: 2.430 euros y Drive Pilot: 5.000 euros).
Eso sí, sólo se montará en los coches que se comercialicen en Alemania, puesto que de momento es el único país que admite esta asistencia en sus carreteras y en circunstancias concretas: en tráfico denso o en situaciones de congestión en los tramos adecuados de autopista a velocidades de hasta 60 km/h. En este conecto, el sistema Drive Pilot de Mercedes controla: la velocidad y la distancia, y guía al vehículo dentro de su carril. El sistema analiza y tiene en cuenta el perfil de la ruta, los acontecimientos que se producen en ella y las señales de tráfico. También reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas y las gestiona de forma autónoma, por ejemplo, mediante maniobras evasivas dentro del carril o frenando el vehículo. Para todo ello se utilizan elementos como el radar, el LiDAR y cámaras y sensores de ultrasonidos y de humedad.
Además, la ubicación exacta de un Mercedes con Drive Pilot se localiza con un sistema de posicionamiento de alta precisión mucho más potente que los GPS convencionales, hasta el punto de medirse las distancias en centímetros en vez de en metros. Finalmente, un mapa digital HD proporciona una imagen tridimensional de la carretera y del entorno con información sobre la geometría de la carretera, las características de la ruta, las señales de tráfico y las incidencias en el tráfico (por ejemplo, accidentes u obras en la carretera).
Una llamativa curiosidad sobre el sistema Drive Pilot de Mercededs-Banz es que para su creación se ha consultado con expertos en ética. Y es que uno de los requisitos éticos del la marca alemana para lanzar esta tecnología era que no fuese discriminatoria. Esto significa que los distintos sensores del vehículo están constantemente vigilando la carretera y el arcén para detectar siempre a los peatones, independientemente de su ropa, tamaño corporal, postura u otras características.
La conducción de Nivel 3 sólo es posible en Alemania
Alemania fue el primer país en crear una base legal para el uso de la conducción autónoma de Nivel 3, con la Ley de Tráfico (StVG) de 2017. Un nuevo marco legislativo que entró finalmente en vigor a principios de 2021.Por su parte, Mercedes-Benz es la primera compañía automovilística del mundo que cumple los exigentes requisitos legales del Reglamento nº 157 de la ONU para un sistema de conducción autónoma de nivel 3. De ahí que los Mercedes Clase S y EQS sean los primeros coches que pueden utilizar legalmente esta tecnología de asistencia en el país germano.
Qué ofrece el Nivel 3 de conducción autónoma
La autonomía de Nivel 3 es también llamada conducción autónoma condicionada, porque no exime por completo a las personas de la conducción. Los requisitos legales del Reglamento nº 157 de la ONU para un sistema de conducción autónoma de nivel 3 otorga unas exigencias para el vehículo y unas obligaciones para el conductor: El vehículo debe hacerse cargo de la conducción garantizando la seguridad y el cumplimiento de todas las normas de tráfico, pero el conductor sigue teniendo obligaciones en el tráfico, por lo que debe cumplir con las leyes de tráfico, debiendo estar preparado para tomar el relevo y retomar el control cuando se lo pida el sistema o cuando haya unas circunstancias que lo exijan.Si queréis saber más sobre éste y los otros cinco niveles de conducción autónoma que existen, realizamos recientemente un amplio reportaje en el que analizábamos cada uno de ellos y poníamos en contexto su utilización a nivel global.