Personalizar la matrícula de tu coche: ¿se puede hacer en España?
Seguro que en más de una ocasión habrás visto vehículos con nombres, apodos o números personalizados en sus matrículas, normalmente en países como Estados Unidos. Y es probable que te preguntes ¿en España puedo modificar también mi matrícula? La respuesta te la contamos a continuación.
Ocultar la matrícula
La normativa respecto a las matrículas en nuestro país es muy firme y hacer cualquier tipo de modificación como para por ejemplo, ocultarlas, es una infracción considerada como muy grave y que no contempla ningún tipo de reducción a la hora de recibir la sanción.
Si eres de los que en su motocicleta cuenta con un sistema de ocultación de matrícula o alguna vez has tapado la de tu vehículo debes saber que la multa a la que te enfrentas es de hasta 6.000 euros y además perderás 6 puntos de tu carnet de conducir, por lo que debes hacer que se vea perfectamente sin ningún impedimento que pueda hacer dudar a los agentes de tráfico.
Otras multas muy graves
Además de la sanción por ocultar la matrícula, existen una serie de multas que, por su gravedad, no te permitirán pagarlas con descuento. Estas sanciones, al ser calificadas como muy graves, no cuentan con ningún tipo de reducción y además suelen estar acompañadas de la pérdida de puntos. Aquí tienes algunas de ellas:
¿Puedes personalizar tu matrícula?
Lo cierto es que en España la personalización de la matrícula de tu vehículo no está prohibida, pero quizá te lleves un chasco con las modificaciones que la DGT te deja hacer porque, seguramente, se te quedarán cortas.
Según la DGT, está permitido modificar el fondo de tu matrícula incluyendo diseños geométricos que no alteren el conjunto de tu matrícula y permitan que se vea y distinga correctamente. Además, también puedes incluir en los bordes y el “marco” cualquier tipo de publicidad. Por último, la mayor modificación que encontrarás está en los materiales, y es que las matrículas pueden ser metálicas o de metacrilato, según prefieras.