Coche con motor híbrido

¿Qué es mejor: un coche híbrido, microhíbrido o híbrido enchufable?

Diferencias, ventajas y desventajas entre los tres tipos de coches híbridos: MHEV, HEV y PHEV

Los coches híbridos son la principal opción para el 41% de los automovilistas españoles, pero lo cierto es que mucha gente todavía desconoce en qué se diferencia un híbrido ligero o microhíbrido (MHEV), un híbrido convencional (HEV) y un híbrido enchufable (PHEV). Vamos a explicar qué es cada uno de ellos, sus diferencias, características técnicas y cuál es el más recomendable para cada tipo de usuario.

¿Qué es un coche microhíbrido o MHEV?

MHEV significa Mild Hybrid Electric Vehicle, aunque también se llama híbrido suave, híbrido ligero o microhíbrido. Se trata de los coches híbridos con el nivel más bajo de electrificación. Por lo que general tiene un pequeño motor eléctrico de entre 10 y 20 CV que es no es capaz de mover por sí mismo el coche en modo 100% eléctrico, por lo que sólo asiste al de combustión en salidas desde parado. Aunque ahora ya hay algunos MHEV con motores eléctricos de hasta 30 CV que sí mueven por sí mismos al vehículo. Los motores eléctricos se alimentan de una batería de 12 ó 48 voltios, que se recarga mediante el sistema de frenado regenerativo.

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Los MHEV tienen como ventajas que son más baratos que otros tipos de híbridos, que no necesitan enchufarse a una toma de corriente y que pueden reducir el consumo de combustible entre un 5 y un 15%. Además, disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT. Sin embargo, sus desventajas son que no tienen apenas autonomía eléctrica, que su impacto ambiental es mayor que el de otros híbridos, y que tiene mayores costes de mantenimiento.

¿Qué es un coche híbrido o HEV?

HEV significa Hybrid Electric Vehicle, o vehículo eléctrico híbrido convencional. Éstos ya pueden rodar en modo 100% eléctrico sin dificultades, aunque su autonomía es limitada y suele rondar los 5 kilómetros aproximadamente si se es cauto con el acelerador. Pero lo cierto es no están pensados para circular en modo EV largo rato, sino para que el coche funcione sólo con el motor eléctrico cuando en las situaciones en las que el consumo es más elevado. El propulsor eléctrico suele tener una potencia de entre 30 y 60 CV, y se alimenta de una batería de entre 1 y 2 kWh, que se recarga mediante el sistema de frenado regenerativo o con el propio motor de combustión.

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Los HEV son más eficientes que los MHEV con un ahorro de combustible de entre un 15 y un 30%, tienen menos piezas de desgaste y al utilizarse menos el motor de combustión reduce los costes de mantenimiento, son a la vez más silenciosos, y también tienen la etiqueta ECO de la DGT. Sin embargo, sus desventajas son que tienen una autonomía eléctrica limitada, son más caros que los MHEV y los modelos gasolina, y son más pesados por las baterías lo eleva el consumo en carretera.

Los MHEV y los HEV, aglutinan ya el 34% de las ventas de coches en nuestro país, según las cifras del pasado año 2023.

¿Qué es un coche híbrido enchufable o PHEV?

PHEV significa Plug-in Hybrid Electric Vehicle, o vehículo eléctrico híbrido enchufable. Se trata de los coches híbridos con mayor autonomía eléctrica, y ya necesitan recargarse mediante una toma de corriente externa. El motor eléctrico suele tener una potencia de entre 60 y 120 CV, aunque ya hay modelos que incluso sobrepasan los 200 CV. La capacidad media de la batería en estos coches suele ser de entre 8 y 18 kWh, pese a que hay vehículos de altas prestaciones que llegan a los 30 kWh. La autonomía eléctrica está en la gran mayoría por encima de los 50 kilómetros, y los más prestacionales superan incluso los 100 km con una sola carga.

Los PHEV necesitan un punto de recarga

Los PHEV tienen como ventaja que son los híbridos más eficientes si se hace un uso correcto de su parte eléctrica, tienen la etiqueta CERO de la DGT, y gracias a su gran autonomía eléctrica pueden reducir el consumo drásticamente. Pero también tienen grandes desventajas, como su elevado precio, la necesidad de instalar un cargador privado, el elevado peso del vehículo por las grandes baterías, y la falta de espacio de carga por la ubicación de las mismas.

A la hora de elegir el tipo de coche híbrido más adecuado para cada usuario, hay que tener en cuenta varios factores, como el presupuesto, el uso que se le va a dar al vehículo, la disponibilidad de puntos de recarga y las preferencias personales. En general, se puede decir que los MHEV son los más recomendables para aquellos que buscan un coche híbrido económico, que hacen trayectos cortos y urbanos y que no tienen acceso a una toma de corriente. Los HEV son los más recomendables para aquellos que buscan un coche híbrido equilibrado, que hacen trayectos principalmente por ciudad pero salen frecuentemente a carretera, y que que no quieren depender de una toma de corriente. Los PHEV son los más recomendables para aquellos que gozan de una buena situación económica, pueden instalarse un punto de recarga y tienen un trayecto diario que se pueda completar con la autonomía eléctrica del coche.

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