Probamos el Renault Clio esprit Alpine E-Tech full hybrid 145: ¿el mejor híbrido del mercado?
Por precio, prestaciones, consumo y equipamiento, el Clio E-Tech se acerca a la perfección híbrida
El coche perfecto tiene que ser: atractivo, bien equipado, con potencia pero bajo consumo y barato. Y lo más parecido a la perfección que hemos conducido últimamente se llama Renault Clio esprit Alpine E-Tech full hybrid 145.
Tras su reciente renovación estética el modelo francés luce mucho más atractivo que antes, y si contamos además con las ‘cuches’ que le añade el acabado esprit Alpine como taloneras, labios inferiores y un ‘difusor’ en color plateado, o las preciosas llantas de 17 pulgadas con símil de monotuerca en azul, obtenemos un coche muy pintón. Pero lo mejor de esta edición se esconde en el interior con: unos fabulosos asientos deportivos que además de ser cómodos recogen perfectamente el cuerpo; mullidos revestimientos en tela gris adornados con la bandera de Francia para puertas y salpicadero; cinturones con líneas decorativas en azul; o bordados de nuevo con la bandera gala para unir el cuero del volante. Todo ello confiere a este modelo una imagen deportiva y lo distinguen a simple vista del resto de modelos de la gama Clio, obteniendo el primer punto del coche perfecto.
Éste también precisaba tecnología, y el Clio 2024 cuenta desde su base, y más en esta versión tope de gama, con todo lo necesario para disfrutar de la seguridad, conectividad, y calidad de vida a bordo que se le exige a un coche moderno. El Clio esprit Alpine E-Tech full hybrid 145, entro otros ‘extras’: cámaras perimetrales de 360 grados, sistema de aparcamiento autónomo, conexión inalámbrica con móviles Android y Apple, e innumerable sistemas ADAS para viajar seguro.
Pero si algo acerca a este coche a la perfección es sin duda su motorización. Desde mi opinión, estamos ante el mejor híbrido del mercado en su categoría, por comportamiento, nivel de potencia y consumo. Hablamos de un conjunto propulsor compuesto por un motor de combustión de 4 cilindros de gasolina y 1.6 litros, respaldado por dos motores eléctricos -un «e-moteur» (36 kW) y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15 kW. El motor eléctrico principal se alimenta de una batería de 1,2 kWh ubicada en la parte posterior del coche.
En total ofrece 145 CV de potencia súper aprovechables, ya que mueven al coche con agilidad casi en cualquier circunstancia, pero principalmente en salidas desde parado y recuperaciones a media velocidad, que es donde más se le puede exigir a un vehículo de su segmento. Los tres motores se ‘coordinan’ y combinan a través de una novedosa caja de velocidades multimodos de ‘crabots’ de tipo CVT de variador continuo, sin embrague. Esta arquitectura es fruto de la experiencia de Renault en Fórmula 1, y cuenta con ni más ni menos que 150 patentes.
Este cambio logra tres cosas: una interacción increíblemente fluida e inapreciable entre el motor de combustión y eléctrico; un buen rendimiento para el día a día (perfecto a ritmos bajos y medios aunque le falta algo de velocidad en transiciones a altas vueltas); y, sobre todo, unos consumos ajustadísimos ya que permite rodar la mayoría del tiempo en modo eléctrico en ciduad. Sin preocuparnos en absoluto de la eficiencia y rodando a ritmos alegres, nos fue muy sencillo mantener una media en uso mixto de 4,5 litros a los cien, por lo que estamos seguros que a conciencia hubiésemos podido rondar los 4.0 l/100 km.
De hecho, el Renault Clio E-Tech full hybrid 145 ocupa la tercera posición en la comparativa de los 10 híbridos que menos gasolina consumen del mercado, que realizamos recientemente. Sólo lo supera el Mazda 2 y el Toyota Yaris, así que en realidad estaría en segunda posición ya que hablamos del mismo vehículo, pero con ‘chapas’ distintas.
Finalmente hace falta un buen precio para ser el coche perfecto, y el Renault Clio esprit Alpine E-Tech full hybrid 145 cuesta 25.792 euros. Un precio más que razonable para lo que cuestan hoy día los coches y todo lo que ofrece este modelo. De hecho, en la comparativa aparece como “el híbrido más rentable del mercado según el consumo de gasolina”.