¿Qué ocurre si me caduca la ITV mientras estoy de vacaciones? La solución para evitar la multa
La famosa ITV es una inspección del vehículo obligatoria para certificar que nuestro coche pueda circular por la carretera sin problemas. Por ello, es algo esencial y obligatorio para garantizar la seguridad vial. Además, la pegatina es totalmente obligatoria llevarla en el coche.
A muchos conductores se les ha podido olvidar que su ITV caduca en agosto, mientras están de viaje. Esto puede provocar tensiones al no saber qué se puede hacer si esto sucede, ya que no quieres recibir una multa.
¿Qué hago si la ITV ha caducado mientras estoy de viaje?
Si esto te sucede es normal que no sepas realmente qué hacer y hasta puede ser que hayas decidido darte por vencido y arriesgarte a que te multen a la vuelta. Sin embargo, no tomes ese camino, ya que la solución es más sencilla de lo que parece.
La ITV es posible pasarla en cualquier zona de España, aunque no sea la comunidad donde tienes el vehículo matriculado. Por ello, simplemente busca una estación cercana a tu zona vacacional y pásala antes de volver de tu viaje.
No obstante, es aconsejable que no dejes esto para el último momento. Por ejemplo, hace no muchos meses la Generalitat de Valencia anunció que habría un plan para solucionar los problemas de colapso de sus estaciones de la ITV. Por ello, intenta no llegar a esta situación por lo que pueda pasar.
Los precios de la ITV en España
Debes saber que si tienes que pasar la ITV en otra comunidad, los precios pueden variar de forma exponencial, ya que en algunas como Madrid las estaciones son privadas y es la zona más cara de España con datos en 2023 de 51,44 euros de media para los turismos de gasolina.
Otras comunidades bastante caras son País Vasco y Ceuta, que tienen unos precios medios de 50,90 y 50,14 euros, respectivamente. Por lo tanto, si tu viaje será en uno de estos destinos, quizás te salga más económico hacerlo en tu propia comunidad.
Ahora bien, las comunidades que tienen algunos de los precios más bajos son Andalucía y Mallorca, con unos costes de media de 35,40 y 17,01 euros. No obstante, la zona de España que presume de tener la ITV más barata es Extremadura, ya que tanto sus estaciones privadas como las de la administración son baratas, costando de media 18,58 y 14,63 euros.