Los conductores tienen dudas recurrentes que no tienen del todo claras

¿Se puede adelantar a un coche de Policía o Guardia Civil en la carretera?

Los conductores tienen muchas dudas recurrentes, pero la normativa en algunos casos en clara

Ir conduciendo por la carretera y cruzarte con un coche de la Guardia Civil o Policía no es nada raro, pero no muchos saben como actuar en estos casos. De forma instantánea sale reducir la velocidad e intentar no cometer fallos, pero no muchos saben si podrían adelantar a uno de estos vehículos.

¿Se puede adelantar a un coche de Policía o Guardia Civil? esto dice el Reglamento

El Reglamento General de Circulación es bastante directo y conciso en esta cuestión. La respuesta corta es que sí se puede adelantar a este tipo de coches, siempre y cuando se haga cumpliendo las normas de tráfico.

Es decir, si mantienes la distancia de seguridad, en la carretera se puede adelantar y no pasas del límite de velocidad es perfectamente legal adelantar a la Policía o Guardia Civil.

Mientras el adelantamiento sea respetando las normas no habrá ningún problema

En otras palabras, aunque sean coches de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, se les consideran vehículos como cualquier otro en la carretera. Por lo tanto, mientras cumplas con las normas de tráfico y no hagas nada fuera de lo común, nunca te podrán sancionar por adelantarles.

Sin embargo, existen excepciones en las que no podrás hacerlo o, si lo haces, te multarían. En el caso de que el adelantamiento se hiciera de forma temeraria o sin cumplir la normativa, es muy probable que los agentes de sancionen.

No obstante, si están en servicio activo tampoco podrás adelantarles. Si llevan las luces y las sirenas puestas, significa que tienen alguna emergencia que cubrir. Así pues, si están en esta situación la normativa cambia, ya que no estará permitido adelantarles y se les debe dejar pasar. Al igual que con los Bomberos o las ambulancias.

Si los agentes están en servicio activo no se les podrá adelantar y tienes que dejarles pasar

En conclusión, si los agentes no están cubriendo un servicio activo nunca habrá ningún problema en adelantarles por la carretera. Siempre y cuando hagas una conducción correcta y responsable al pasarles.

Preferencias de privacidad