¿Te multarán si te saltas un semáforo al venir una ambulancia?

Semáforo en rojo ¿te multarán si te lo saltas al venir una ambulancia?

Es una situación en la que muchos conductores no saben cómo actuar por miedo

Seguro que en más de una ocasión has tenido que dejar paso a una ambulancia o a la policía mientras circulabas con tu vehículo en la carretera. Lo normal es que no haya problema a la hora de echarse a un lado, sobre todo en carreteras amplias como autopistas y autovías, pero hay algunas ocasiones en las que puedes dudar, como por ejemplo cuando estás detenido en un semáforo en rojo. Te explicamos más abajo qué tendrías que hacer.

Multa por saltarte un semáforo

En vías urbanas, habrás notado que son muchos los semáforos que cuentan con una cámara trasera que vigila el tráfico y a aquellos conductores que no respetan las normas de tráfico. Existen otras muchas formas para sancionar a los conductores y hay más cámaras dispuestas en las carreteras españolas que controlan, entre otras cosas, el uso del móvil, la velocidad o incluso el distintivo medioambiental que lleva tu vehículo.

A pesar de todas estas “formas de control” aún hay muchas personas que siguen haciendo lo que quieren cuando están al volante, por lo que, si eres uno de ellos, deberías estar al tanto de las multas que suponen. La de saltarse un semáforo en rojo, por ejemplo es de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir, aunque hay excepciones, como te contaremos a continuación.

El semáforo en rojo debe ser respetado por todos

El semáforo está en rojo para todos

Además, los semáforos no son únicamente para aquellos que circulan en la carretera en un vehículo a motor, sino que también debe ser respetado tanto por peatones en los pasos de cebra como por aquellos otros vehículos que circulan en la carretera, como las bicicletas.

Saltarte un semáforo en rojo cuando vas en bicicleta es más habitual de lo que crees, y, además de ser peligroso -ya que un ciclista es mucho más vulnerable que alguien que circula en coche- es motivo de sanción, en concreto de hasta 500 euros. Existen otros comportamientos que debes tener en cuenta si eres ciclista, y aquí te los mostramos.

Viene una ambulancia ¿qué hago?

Sin embargo, como te decíamos antes, existen algunas excepciones en las que sí que podrás saltarte un semáforo. Si por circunstancias del tráfico un Agente te indica que avances y no hagas caso del semáforo, podrás pasar aunque esté en rojo, pero también cuando una ambulancia o cualquier otro servicio (bomberos, policía, etc) esté solicitando el paso con las sirenas y las luces de emergencia.

En este caso, lo que debes hacer es hacerte a un lado o, si no es posible, superar el semáforo, eso sí, vigilando los peatones que puedan pasar o los vehículos que haya cerca para no provocar un accidente. Si te llegara una multa por haber superado el semáforo en rojo, podrás recurrirla sin problema.

Preferencias de privacidad