Los conductores noveles suelen tener dudas con este distintivo

¿Si se me cae la ‘L’ mientras conduzco pueden multarme? Las sanciones por no llevarla

La ‘L’ es un distintivo obligatorio para los conductores noveles y muchos tienen dudas sobre las multas que te pueden poner por no llevarla o si se te cae

Aprobar el carnet de conducir y que la autoescuela te entregue la ‘L’ es un momento realmente importante y recordado por muchos. Con ella, ya eres oficialmente un conductor más en la carretera, aunque debes llevarla para que el resto sepan que todavía eres un principiante.

Es obligatoria durante los primeros 6 meses y no portarla tiene sus consecuencias legales. No obstante, hay una duda recurrente entre los noveles, pues las ventosas de la ‘L’ llegan a no pegar bien y es probable que mientras conduces se te caiga.

¿Me pueden multar si se me cae la L mientras conduzco?

Es algo que a más de uno le habrá pasado en el coche, tienes tu distintivo de conductor novel puesto, pero en un momento la ventosa se despega y se cae. De esta forma, la marca deja de ser visible y es motivo de sanción.

Para los agentes de tráfico es igual de sancionable no llevarla puesta como llevarla poco visible o mal colocada. Por lo tanto, aunque sea algo injusto, pues la llevabas puesta pero se desprendió durante el viaje, los agentes podrían sancionarte con 100 o 200 euros. Además, te quitarán 3 puntos del carnet y, cabe recordar, que siendo novel arrancas con solo 8 puntos.

Siempre debes tener la L bien colocada y visible

Los agentes de tráfico se conocen ciertos trucos, ya que muchos noveles usan la “excusa” de que se les ha caído. Por ello, y por mucho que pueda parecer injusto, te podrán sancionar aunque tu historia sea la correcta.

De hecho, si se te cae mientras conduces, dentro de tus obligaciones como conductor está la de estacionar en un lugar seguro y volver a colocarla en su sitio correspondiente. También es aconsejable que limpies con regularidad los cristales, ya que los restos de suciedad hacen que la ventosa no se pegue bien a la superficie.

Además, si después de 6 meses, momento en el que ya debes guardar la ‘L’, todavía la usas, también es motivo de sanción. Es preciso señalar que si tienes los cristales tintados, deberás ponerla por fuera del cristal, con una funda adhesiva de plástico, para que se pueda ver el distintivo.

Preferencias de privacidad