Último aviso de la DGT: si has recibido esto tienes que devolver el carnet de conducir antes de 15 días
El organismo de la Dirección General de Tráfico tiene como misión la de asegurar la seguridad en las carreteras de España. Por ello, existen ciertos avisos que envía dicho organismo para que todo funcione como debería.
Así pues, vamos a repasar el aviso que podría llegarte y que te obliga a devolver el carnet de conducir en menos de 15 días.
¿En qué situaciones me puede llegar el aviso de la DGT?
En más de una ocasión es obligatorio devolverle el carnet a la DGT y, probablemente, no lo sabías. Los casos más comunes y lógicos es cuando pierdes todos los puntos del carnet o si has tenido demasiadas infracciones graves, por lo que aquí te llegará el famoso aviso.
Sin embargo, si has perdido el carnet o te lo han robado también debes entregarlo si acabas encontrándolo de nuevo. Es decir, desde la DGT se emite un nuevo carnet si lo pierdes o te lo roban, pero si aparece el antiguo debes entregarlo en menos de 15 días, porque sino estarías cometiendo un delito de fraude en documentos públicos.
Un delito que puede tener penas de entre 3 y 6 años de cárcel. Por lo tanto, no dudes ni un instante en devolver el carnet en caso de que lo vuelvas a encontrar.
Otro aviso que te puede llegar desde la DGT con un plazo de 15 días es por datos que afecten a tu documentación. Por ejemplo, si has cambiado de domicilio, tienes ese plazo para comunicárselo a la DGT y que te hagan uno nuevo con los datos actualizados. Además, como en el caso anterior, también es obligatorio que devuelvas el viejo.
Por otra parte, aquellos residentes que lleven más de 6 meses en España, también se verán obligados a entregar su carnet por uno español. Esto mismo conlleva a que tengan que pasar las respectivas pruebas tanto teórica como práctica.
Por último, otra ocasión en la que es lógico tener que devolverle a la DGT tu carnet son en los casos graves. En otras palabras, si cometes delitos contra la seguridad vial te pueden retirar el carnet de forma permanente o temporal.