Probamos por primera vez el BYD Seal U, un SUV eléctrico chino a tener muy en cuenta
BYD acaba de lanzar al mercado su sexto modelo en España. Se trata del Seal U, un SUV familiar 100% eléctrico que ofrece hasta 500 kilómetros de autonomía y que ya está disponible en su versión de acceso con un precio desde 42.290 euros.
El BYD Seal U cuenta con una única oferta mecánica de tracción delantera con 218 CV y 330 Nm de par motor. En cambio, sí se puede elegir entre dos niveles de acabado en los que varía tanto el equipamiento de serie como la autonomía de uso. La versión de acceso se denomina Comfort y cuenta con una batería ‘Blade’ de 71,8 kWh que le permite recorrer 420 kilómetros en un uso mixto (WLTP), y dispone de elementos como: asientos de cuero vegano eléctricos calefactados y venilados; pantalla táctil giratoria de 12,8 pulgadas, cámara panorámica de 360º; y techo solar panorámico. El acabado tope de gama es el Design y amplia la capacidad de la batería hasta los 87 kWh, para extender la autonomía hasta los 500 kilómetros. Además, suma a los extras del Comfort elementos como: Head-Up Display, pantalla táctil de 15,6 pulgadas; sistema de sonido Infinity con 10 altavoces; y cargador inalámbrico para 2 smartphones.
El precio de tarifa del BYD Seal U es de 42.290 euros que, con el descuento de financiación, más campañas y MOVES III, se puede quedar en 32.080 euros. El BYD Seal U Design cuesta 45.790 euros, pero con los mismos descuentos se rebaja hasta los 35.580 euros. Además, durante este mes de abril, BYD regala a sus nuevos clientes que adquieran cualquier modelo de la marca una tarjeta de Zunder con un valor en recargas de 400 euros, a lo que se une el sorteo de dos entradas para la Eurocopa como celebración de BYD como Patrocinador Oficial de Movilidad Eléctrica de la UEFA Euro 2024.
Los compradores cuentan a su vez con la tranquilidad de una garantía total del fabricante de 6 años o 150.000 km, 8 años ó 200.000 km de cobertura para la Blade Battery en caso de que su rendimiento decaiga por debajo de un 70% de la capacidad, así como 8 años o 150.000 km de garantía sobre el motor eléctrico.
Primera prueba del BYD Seal U
Tras la presentación tuvimos la primera toma de contacto con el BYD Seal U. Lo primero que nos llamó la atención fue su elegante y atractivo diseño exterior, y la gran calidad del habitáculo. No tiene nada que envidiar a propuestas europeas premium, ni por calidad general, elección de materiales, propuesta tecnológica, ergonomía, insonorización o confort. En este caso no vamos a entrar en detalles de equipamiento, dimensiones y demás, ya que todo eso lo tratamos en artículos anteriores, y lo importante de esta presentación es que pudimos conducir por primera vez este SUV.
La ‘U’ de Seal U viened e “Utility”, es decir, que por encima de todo este modelo lo que busca es ser un familiar útil, versátil y polivalente para las familias. Y eso es exactamente lo que transmite con su conducción. Es muy suave, silencioso, fácil de manejar y con un montón de ayudas a la conducción que elevan la seguridad en carretera y simplifican las maniobras en ciudad.
En carretera es muy estable y transmite una elevada sensación de control. Los tactos de la dirección y los pedales, así como el tarado de la suspensión, están muy enfocados al confort, pero tienen un tacto logrado y sientes que el coche responde a tus demandas de forma rápida y precisa. Pero si hablamos de precisión, sí echamos en falta algo más de dureza en la dirección; al menos en el modo ‘Sport’.
Hay que tener claro que no es un coche enfocado a las prestaciones. De hecho, se trata de un SUV que no destaca por su potencia, más allá de la entrega inmediata del par, que permite unas recuperaciones en carretera más que suficientes para realizar adelantamientos de forma rápida y segura, y que sale desde parado con la explosividad típica de los BEV.
BYD tiene claro el público objetivo de este vehículo y lo ha configurado para tal fin. Si se busca un coche más deportivo y potente, hay otras propuestas en el su catálogo. Pero si lo que se quiere es un todocamino que sea muy agradable de conducir en el día a día, pocas alternativas mejores podrás encontrar en el segmento D SUV dentro de los vehículos eléctricos.
¿Qué es BYD?
Hasta que no te explican la magnitud de Build Yor Dreams (BYD) no eres consciente de lo poderosa que es esta compañía. Es entonces cuando entiendes cómo en tan poco tiempo ha logrado convertirse en un referente mundial de la automoción eléctrica.
Nacida en 1995 y presente en Europa desde 1998, BYD ha logrado en tan sólo 29 años convertirse en el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables, acumulando a día de hoy más de 7 millones de unidades vendidas. Con presencia en 70 países y 400 ciudades, es una multinacional tecnológica que cuenta con más de 28.000 patentes. Cada día registra 15 nuevas patentes.
Pero sin duda entre sus mayores avances está la Blade Battery, la e-Platform 3.0 y la tecnología Cell to body. Eso significa que sus coches están construidos con sus propias piezas de forma íntegra, ya que ellos mismas fabrican una revolucionaria batería, un motor eléctrico 8 en 1 sin parangón en la industria, e incluso sus propios microchips. Una industria global que pronto se implantará en Europa, más concretamente en Hungría.