Un surtidor de gasolina

¿Cuándo prohibirá cada país el motor de combustión?

Te mostramos cuándo tiene planeado cada país dejar de vender motores gasolina y diésel

El camino hacia la electrificación del automóvil es distinto en cada país, al margen de las obligaciones acordadas en protocolos como el de Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París. La fecha de caducidad de los motores de gasolina y diésel es distinta en cada región, dependiendo de factores tan distintos como el porcentaje de matriculaciones de los EV a día de hoy y de su futura evolución, de la infraestructura pública de carga, la edad del parque automovilístico, el tipo de viviendas que impera en las principales capitales, la salud financiera del estado y la población, e incluso, de la cultura medioambiental de cada territorio.

Toma de recarga de un coche eléctrico

Esto nos lleva a encontrar diferencias abismales entre la fecha que cada país ha puesto a la prohibición de la venta de motores de combustión: desde el cercano 2035 de Noruega a la inexistencia de ésta en EE.UU. Compare the Market Australia ha elaborado una lista de todos los países que están planeando prohibir los coches de combustible fósil, así como los países incluidos que aún tienen que tomar una decisión a nivel nacional, para saber cuándo tomará cada uno esta decisión, algo que sin lugar a dudas marcará el devenir de la industria automotriz a nivel global.

País y año en el que se prohibirá la venta los coches de gasolina nuevos:

El primer país que se aventura a prohibir la venta de vehículos con motor de combustión es Noruega, que pretende hacerlo en tan sólo tres años (2025). Algo lógico si pensamos en que en el pasado mes de septiembre 89.1% del total de ventas de turismos fueron modelos echufables, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables. Algo posible gracias a la alta renta per cápita del país, a su capacidad energética, a la baja población y a las cuantiosas ayudas a la compra del coche eléctrico frente a los elevadísimos impuestos para los vehículos diésel y gasolina.

Cinco años más tarde (2030) pretenden hacerlo: Islandia, Israel, Malasia y el Reino Unido. Y si ponemos en 2035 el objetivo de dejar de vender coches de gasolina y diésel, ya se posicionan más de una treintena de países, entre los que se encuentra España, además de Canadá, Grecia y Suecia. Singapur, Sri Lanka y Turquía pretenden hacerlo en un plazo algo más largo, llegando a 2040.

Emisiones de un motor de combustión

Cinco de los 62 países de la lista, apurarán la prohibición de vender coches de combustión hasta 2050. Entre ellos Nueva Zelanda e Indonesia. E incluso vemos un territorio que se marca un objetivo posterior a la fecha límite, es Brasil en 2060.

Pero el del país carioca no es el caso más extremo, ya que existen territorios que ni se plantean cuando dejar de vender coches gasolina y diésel. Se trata de 15 estados, entre los que encuentran potencias tan fuertes como Australia, Corea del Sur y los Estados Unidos de América:

Como se aprecia en el listado, los países europeos son los que antes se fijan la fecha tope de venta de motores de combustión, ya que las autoridades del viejo continentes son las más restrictivas y las que mayores sanciones plantean a los países y las marcas automovilísticas que no cumplan con los objetivos medioambientales estipulados.

Preferencias de privacidad