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Cumplir el objetivo cero emisiones para 2050 es casi imposible

Desde 2019 las principales iniciativas de sostenibilidad han mejorado ligeramente, o incluso se han reducido

Pese al titánico esfuerzo que están haciendo las marcas de coches para cumplir con las exigencias medioambientales del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París, las organizaciones del sector del automóvil no están en condiciones de cumplir el objetivo general de cero emisiones netas para 2050. Así se refleja en el informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Sostenibilidad en el sector de la automoción: de la ambición a la acción”, en el que también se puede ver que desde 2018 la industria automotriz tan sólo ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 5%, y se espera una reducción adicional del 19% para 2030. Desde 2019 las principales iniciativas de sostenibilidad han mejorado solo ligeramente, o incluso se han reducido en algunas áreas.

Según el estudio, las principales iniciativas de sostenibilidad han mejorado solo ligeramente, o incluso se han reducido en algunas áreas. Los desafíos recientes, como la escasez continua de chips y los problemas en la cadena de suministro, han obligado a las empresas de automoción a reorientar sus prioridades, desestabilizando todavía más el mercado.

$!Gran parte de Europa no está preparada para la llegada del coche eléctrico

Pese a estos desoladores datos, el 57% de las organizaciones automovilísticas está yendo más allá del cumplimiento de las normas ESG para hacer de la sostenibilidad un motor clave del negocio. Esto demuestra que en muchos casos la sostenibilidad tiene más de marketing que de realidad. Sólo un pequeño grupo de organizaciones (menos del 10%) está mostrando el camino hacia una industria automovilística sostenible. Informan que esperan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 35% para 2030 (en comparación con una reducción media prevista del 19% en toda la industria del automóvil). Al mismo tiempo, se espera que su eficiencia operativa mejore en un 22% hasta 2026 (en comparación con el 16% del resto de organizaciones en el mismo periodo) como resultado directo de sus iniciativas de sostenibilidad que muestran una mejoría de la transparencia en toda la cadena de valor. También disfrutan de un mayor impulso de “marca” como empresarios para atraer talento debido a sus recientes iniciativas en sostenibilidad (18% frente al 10% del resto).

La demanda en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ha empujado a las organizaciones automovilísticas a centrar sus esfuerzos en los vehículos eléctricos (VE), cuando la realidad en gran parte de Europa es que ni los compradores ni las infraestructuras públicas están preparadas para su llegada. A pesar del aumento en las ventas de vehículos eléctricos, los clientes aún son reacios a cambiarse a la electricidad debido a la inquietud que les provoca la autonomía y a los costes de recarga, y encuentran más atractiva la facilidad de disponibilidad de las piezas de repuesto y las opciones de servicio de los vehículos de combustión interna (ICE). El aumento de los costes de la red energética y los complicados métodos de recarga están frenando el progreso y su adopción.

Tal es la improvisación en la transición eléctrica del sector debido a las presiones legislativas, que menos de la mitad (41%) de los ejecutivos encuestados señala que su organización tiene una iniciativa de sostenibilidad dedicada al final de la vida útil de las baterías; esta cifra se reduce al 28% en el caso de las baterías de segunda vida.

“La industria del automóvil se adentra en una década crucial definida en gran medida por su capacidad para pasar a ser totalmente eléctrica. Pero mientras la sostenibilidad se acredita como una prioridad máxima, la industria en su conjunto se está quedando atrás. Las organizaciones automovilísticas deben pensar de forma práctica en su enfoque de sostenibilidad si quieren alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2050. Esto incluye un importante y renovado compromiso con la economía circular que se centra en el ciclo de vida completo del vehículo, así como la inclusión de las emisiones de alcance 3”, afirma Alexandre Audoin, Responsable Global del sector Automoción de Capgemini. “La rendición de cuentas es imprescindible para definir los objetivos y KPI en toda la organización y progresar con respecto a estos objetivos”.