Elon Musk

El sueldo de Elon Musk y la política de Tesla con sus trabajadores, a debate

En la próxima junta de accionistas se votará el programa de compensación de 51.432 millones de Elon Musk y la participación de la marca en negociaciones salariales y convenios.

El mayor fondo de pensiones de Noruega, KLP, votará a favor de la propuesta de los accionistas de Tesla de cara a la junta de la firma del próximo día 13, instando al fabricante estadounidense de vehículos eléctricos a participar en negociaciones salariales y en la elaboración de los pactos laborales entre la empresa y los empleados mientras mantiene el pulso con los representantes sindicales en Suecia.

En el orden del día hay una propuesta respaldada por cuatro inversores institucionales que piden a la dirección de la automovilística “adoptar una política que se comprometa explícitamente a la no interferencia y la negociación de buena fe con respecto de la libre asociación y la negociación colectiva”.

El fondo de pensiones sueco AMF también respaldará la moción y dice estar “trabajando activamente” para conseguir que otros inversores la apoyen. “La libertad de asociación y el derecho a negociar colectivamente son derechos humanos fundamentales protegidos por normas internacionales”, aseguraba en una declaración de hace unas semanas.

Las oficinas de Tesla en Suecia

En huelga desde octubre

Las movilizaciones en la región nórdica contra el fabricante de vehículos eléctricos parten del sindicato IF Metall --en huelga desde el año pasado-- y de sus peticiones para la mejora de los salarios y otras condiciones laborales.

Con 120.000 empleados a nivel mundial, Tesla se ha resistido desde siempre al modelo de sindicalización amenazando a los trabajadores con represalias si pretendían seguir con sus peticiones.

Sin embargo, a pesar de las batallas laborales, Tesla ha resistido en cuanto a la entrega de vehículos consiguiendo colocar a su Model Y entre los coches más vendidos en Suecia durante los últimos meses.

Tensión por el sueldo de Musk

Además, en la junta de la semana que viene se votará el controvertido programa de remuneración a Elon Musk de 56.000 millones de dólares (51.432 millones de euros) por el que se enfrentan los accionistas institucionales y algunos minoristas de la automovilística. Vanguard, Capital Group, el fondo de pensiones de Noruega y State Street se encuentran entre los 10 principales accionistas de Tesla que votaron en contra de la propuesta salarial a Elon Musk en 2018, que, sin embargo, fue aprobada con un 73% del apoyo de los accionistas.

El Scottish Mortgage Investment Trust de Baillie Gifford, uno de los accionistas más antiguos del fabricante de automóviles y uno de los 15 principales propietarios de la empresa, ha dicho que planea respaldar el sueldo al empresario. Sin embargo, Calpers, el fondo de pensiones público más grande de Estados Unidos, dijo la semana pasada que “no creía que la remuneración fuera proporcional al desempeño de la empresa”.

Al tiempo, Institutional Shareholder Services (ISS), el principal proxy --firma de asesoramiento a los accionistas--, se ha posicionado también en contra de pagarle a Musk lo que pide alegando que el valor total de la adjudicación sigue siendo excesivo, incluso dado el éxito de la compañía”.

Por su parte, otro proxy, Glass Lewis, alegó en un informe de 71 páginas que el salario que pedía Elon Musk era “excesivo” y aseguró que genera preocupaciones sobre el control que Musk tendría sobre Tesla, donde ya posee una participación del 12,89%.

Preferencias de privacidad