Leapmotor inicia la producción de vehículos eléctricos en la planta polaca de Stellantis
Leapmotor, el fabricante chino de vehículos, ya está produciendo en Europa las primeras unidades del utilitario eléctrico T03, concretamente, en la planta de Tychy (Polonia) de Stellantis, en virtud de la ‘joint venture’ conformada entre las dos empresas y en plena crisis entre Bruselas y Pekín por la propuesta de aranceles a las importaciones europeas de vehículos eléctricos procedentes de China.
Según el informe de los analistas de Jefferies en el que citan a la dirección de la automovilística china, las primeras unidades salieron de la planta de montaje de Stellantis la semana pasada y está previsto que la producción en masa comience en septiembre.
Jefferies asegura que la empresa conjunta planea fabricar un segundo modelo en la planta polaca del grupo europeo, el SUV A12 de Leapmotor, a partir del primer trimestre de 2025, aunque advierte de que la asiática también ha comenzado a preparar la producción localizada de componentes en el Viejo Continente.
Los costes de fabricación en la planta polaca ascienden a unos 400-500 euros por coche, similares a los de la base de Leapmotor en China, frente a unos 1.000 euros en Italia, según los cálculos de la firma financiera.
Asimismo, Leapmotor planea fabricar también su SUV C10 en China y exportarlo a Europa durante las primeras etapas del proceso, ya que este modelo podría venderse a precios más altos y, de esta manera, hacer frente a un previsto incremento de los aranceles, acorde a la propuesta realizada por la Comisión Europea a los Estados miembro.
La propuesta de aranceles comunitaria podría terminar en la aplicación de una tasa de hasta el 31% para Leapmotor sobre las importaciones y hasta un 5% sobre los derechos de los componentes.
El objetivo de la empresa conjunta es fabricar entre 6.000 y 10.000 unidades en 2024 (la mayoría importadas) y hasta 100.000 en 2025, aunque Stellantis cree que la empresa conjunta podría fabricar hasta 500.000 vehículos y alcanzar un margen bruto del 20%.
De esta manera y con estos cambios en la producción, considera Jefferies que Leapmotor cumpliría con un cambio de la normativa previsto en territorio europeo, que obligaría a las marcas extranjeras a contar con un 40% de su producción local. En el caso de la industria del automóvil, centrada en las baterías, el accionamiento eléctrico, las piezas interiores o los revestimientos de los vehículos.