Stellantis y la empresa china Leapmotor comenzarán a vender sus coches eléctricos en septiembre
La oferta arrancará con el C10 y el T03 y se ampliará hasta un total de seis modelos en 2027
La colaboración empresarial entre Stellantis y Leapmotor se materializará el próximo mes de septiembre, cuando inicie definitivamente su actividad en Europa. Así lo anunciaron Carlos Tavares y Jiangming Zhu, CEOs de ambas compañías, en un acto en el que se marcó la hoja de ruta del proyecto que comenzó a gestarse en el octubre de 2023, cuando Stellantis invirtió alrededor de 1.500 millones de euros para adquirir aproximadamente el 21% del capital de Leapmotor, una compañía automovilística clasificada en el top 3 de marcas chinas de nuevas empresas de vehículos eléctricos en 2023.
Esta joint venture busca, como dijo el propio Tavares: acelerar la penetración de los vehículos eléctricos en Europa, abaratar su coste, optimizar su tecnología y ampliar la oferta existente para llegar a un público más amplio. La compañía estará dirigida por Stellantis al 51/49 y tiene su sede en Ámsterdam, donde se encuentra el equipo directivo liderado por el CEO Tianshu Xin, antiguo ejecutivo de Stellantis China.
“La creación de Leapmotor International es un gran paso adelante para abordar el urgente problema del calentamiento global con modelos BEV de última generación, que competirán con las marcas chinas existentes en mercados clave de todo el mundo”, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Gracias a nuestra presencia actual en el mundo, pronto podremos ofrecer a nuestros clientes vehículos eléctricos a precios competitivos y centrados en la tecnología que superarán sus expectativas. Bajo la dirección de Tianshu Xin, han elaborado una estrategia comercial e industrial atractiva a nivel mundial para impulsar rápidamente los canales de distribución de ventas, con el fin de apoyar el sólido crecimiento de Leapmotor y crear valor para ambos partners”, añadió Tavares.
Por su parte, Jiangming Zhu, Leapmotor Founder, Chairman and CEO, dijo que “la asociación entre Leapmotor y Stellantis demuestra un alto nivel de eficacia, abriendo un nuevo capítulo en la integración global de la industria china de vehículos eléctricos inteligentes”. “Aprovechando la tecnología y los productos de vanguardia de Leapmotor, junto con el apoyo de Stellantis en áreas como los canales, los servicios y el marketing en el extranjero, esperamos que los usuarios de todo el mundo puedan experimentar la excepcional experiencia de conducción y marcha de los productos Leapmotor. Creemos que esta cooperación puede dar a Leapmotor un impulso para convertirse en una respetada compañía de vehículos eléctricos inteligentes de clase mundial”.
Dos nuevos coches para el mes de septiembre
En el mes de septiembre se iniciará la comercialización del T03 y el C10 en los mercados europeos de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, España, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía, contando con 200 puntos de venta, incluidas las ubicaciones de Stellantis &You, que aumentarán a 500 en 2026. A finales de 2024, los productos Leapmotor se extenderá a Oriente Medio y África (Turquía, Israel y Francia de ultramar), India y Asia Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Malasia e India) y Sudamérica (Brasil y Chile).
Esta extensión se acompañará en el tiempo con la ampliación de la oferta de vehículos, contando para 2027 con un total de seis modelos 100% eléctricos: un SUV del segmento C para 2025, un hatchback del mismo segmento para 2026, acompañado ese mismo año por otro hatchback del segmento B, y un SUV del segmento B para 2027.
El C10 es el primer producto global de Leapmotor. Se basa en la arquitectura tecnológica LEAP3.0 de desarrollo propio, que cuenta con tecnología eléctrica inteligente. Es un vehículo del segmento D y tiene una autonomía WLTP de 420 kilómetros. El Leapmotor T03, es todo lo contrario. Se trata de un pequeño coche urbano de cinco puertas del segmento A, pero promete el espacio interior de un segmento B. Su autonomía eléctrica se extiende hasta los 265 kilómetros.