Renault Twingo: eléctrico y por menos de 20.000 euros
Luca de Meo, Director General de Renault, lo ha vuelto a hacer y Ampere se independiza como marca autónoma de Renault. Abarth fue la primera en separarse durante su mandato en la marca italiana, pero también escindió a Cupra como marca única más allá de Seat y el acierto es indiscutible. Un éxito que pretende repetir con Alpine, pero también con la filial de coches eléctricos y software, para la que prevé 10.000 millones en 2025.
Para ello, Ampere, que es una empresa autónoma desde el pasado 1 de noviembre, ha planteado una hoja de ruta con salida a Bolsa incluida. Un proceso que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2024 y que ya cuenta con los primeros inversores, que son Nissan y Mitsubishi, con hasta 800 millones de euros apostados. Para el área de software, también vital en la nueva era electrificada, cuentan con la empresa de chips Qualcomm Technologies, especializada en teléfonos móviles y que “también estudia invertir” en Ampere.
Un negocio de coches eléctricos y baratos
La finalidad de Ampere es democratizar la movilidad eléctrica y, para cumplir las expectativas como compañía, espera vender un millón de vehículos para 2031, con un margen operativo del 10%. Y eso que el objetivo es reducir el coste de los vehículos en un 40%, igualando el precio de los modelos gasolina para 2027 o 2028, gracias a la reducción del coste de fabricación de baterías en un 50%, otro 50% menos en los costes de producción y logística, un 25% en los motores y un 15% en los chasis.
Un reto que, de ser cumplido, les permitiría llegar a 2025 con más de 300.000 unidades vendidas, otro de los objetivos marcados manteniendo el margen operativo equilibrado. Algo que les permitiría “lograr beneficios y cash flow positivo desde 2025, con un margen operativo del 10% a partir de 2030” tal como publica la agencia Europa Press. En 2031, por tanto, estarían alcanzando una facturación de más de 25.000 millones, pero para ello necesitan una gama fuerte y extensa.
Siete modelos eléctricos en camino
Ampere ya cuenta con 11.000 empleados por todo el mundo, de los que el 35% son ingenieros que están metidos de lleno en un portfolio completo y variado. Para 2031, Renault prevé que esta filial produzca siete modelos, entre los que se encuentran el Megane E-Tech, lanzado en 2022, y el Scenic E-Tech, que llegará en 2024. También incluye en ese paquete de modelos conocidos el Renault 5, del que se espera su primicia a principios de 2024, y el Renault 4 para 2025.
La gama quedará por tanto como:
Megane E-Tech: con un precio de entrada de 38.000 euros, es el vehículo que ha reposicionado la marca entre los eléctricos con una conquista un 50% a su competencia. Tiene el 2,2% de la cuota del mercado europeo de vehículo eléctrico y el número uno entre los compactos de Francia.
Scenic E-Tech: saldrá al mercado a principios del próximo año con un precio de entrada en torno a los 40.000 euros. Tiene hasta un 95% de materiales reciclables, y ofrece la mejor autonomía de su clase con más de 625 km WLTP.
Renault 5: se presentará el primer trimestre de 2024 y ofrecerá hasta 400 km de autonomía por un precio de entrada de unos 25.000 euros, en competencia con los principales coches híbridos del segmento B.
Renault 4: Se lanzará en 202 y, será la reinterpretación de un coche universal para la era eléctrica.
El más significativo, sin embargo, será el Legend, un modelo puramente urbano que pretende romper el suelo de precios por debajo de los 20.000 euros sin contar con ayudas o descuentos. Tendrá la mejor eficiencia de su clase con solo 10 kWh/100 km, un 75% menos de emisiones de CO₂ a lo largo de su ciclo de vida. Se fabricará en Europa.
Además, esta marca autónoma se encargará de dos modelos de Alpine, el próximo Nissan Micra, un modelo de Mitsubishi e incluso los electrificados de Dacia. De modo que, el 90% de la actuación y facturación de Ampere será la producción, pero también servicios de conectividad y software que irán ligados a esos vehículos y que pueden suponer suscripciones de hasta 500 euros al mes.
El Twingo renace
La nueva era eléctrica del Twingo, que por tamaño y precios será el futuro Legend, va ligada a la accesibilidad y la inclusión de todos en la movilidad cero emisiones. El modelo presentado este miércoles se venderá a partir de 2026 y costará menos de 20.000 euros, por lo que Renault podría luchar en el segmento de eléctricos tan económicos como los coches chinos.
Una estrategia para la que ha nacido Ampere, tal como aseguró el propio Luca de Meo durante el evento. El Renault 5, en cambio, se ubicará en un escalón más elevado con un coste de aproximadamente 25.000 euros, por lo que combatirá con alternativas como el Citroën e-C3 que parte de los 23.300 euros.