{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Este es el Cupra UrbanRebel, el primer eléctrico de la nueva era de Seat-Martorell

La firma de Martorell se lanza con la nueva era de Cupra a la conquista del cliente joven, urbanita, y con un punto transgresor

Ser el nuevo de la clase tiene muchas ventajas. Aterrizar como una firma innovadora, creada hace apenas cuatro años, también concede un lienzo en blanco para tus creaciones. Esa ha sido justificación suficiente para que Julio Lozano, responsable de Diseño Exterior de Cupra, diera rienda suelta a su creatividad, ganas y emoción para desarrollar el Cupra UrbanRebel Concept.

urbanrebel
Conocemos, en primicia, al Cupra UrbanRebel Concept, a un paso de la producción / Foto: Neomotor
Se trata de un prototipo que se lanzará en 2025 pero, desde la firma, aseguran que ya se encuentra muy próximo a la imagen que tendrá el modelo de producción. Ha sido lA gran estrella de la presentación oficial que esta tarde se ha llevado a cabo en el evento "IMPULSE" celebrado en el Circuit de Terramar (Sitges), un encuentro que ha reunido a la plana mayor de la firma y más de 600 personas del sector de la automoción.

Hay mucho que contar sobre este utilitario 100% eléctrico, consigue el efecto “¡Wow!” deseado por Cupra y que tiene algunos detalles curiosos inspirados en la corriente del gaming. Para empezar, se producirá en la planta de Martorell tras la aprobación del proyecto presentado por Seat y Volkswagen a PERTE. Lo hará sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, elegida para los modelos de tamaño más compacto y electrificados.

urbanrebelconcept
Mide poco más de 4 metros y competirá con el Volkswagen ID.1 / Foto: Neomotor
Lejos de suponer una renuncia a la personalidad, compartir una arquitectura tan aprovechada por el grupo permite invertir los recursos en una mayor creatividad, aspectos dinámicos diferenciadores y un arsenal tecnológico que promete estar a la altura. Por ejemplo, el Volkswagen ID.1 del segmento A, y 100% eléctrico, está a años luz de la imagen arriesgada, deportiva y sorprendente como la de este UrbanRebel. Será la estética la encargada de conquistar al comprador y, parece, que Cupra ha dado con la tecla.

Un diseño para centennials

Hablo desde la perspectiva de una usuaria puramente urbanita y amante de los conceptos que no pasan inadvertidos. Este es el target al que va dirigido el futuro UrbanRebel, de poco más de 4 metros, que busca conectar emocionalmente con su usuario para ofrecer una experiencia única. La clave de la estrategia, tanto física como virtual, de Cupra.

UrbanRebel de Cupra
Utilitario pero emocional, así quieren que sea el futuro UrbanRebel de Cupra / Foto: Cupra
Para ello lo dotarán de un motor eléctrico de hasta 166 kW (226 CV) con la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y firmar una autonomía de hasta 440 kilómetros (sin homologar).

Para hurgar en ese rincón pasional, Lozano ha apostado por líneas agresivas e inspiraciones deportivas como es la visera tipo casco de moto que forman el parabrisas, pilar A negro y las lunetas. Es uno de los principales recursos para hacer parecer al UrbanRebel más largo de lo que es, con 4,03 metros de longitud por 1,97 metros de ancho y 1,57 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,60 metros.

UrbanRebel vista trasera
Las líneas agresivas, muy marcadas y deportivas, serán su seña de identidad / Foto: Neomotor
El futuro de Cupra no renuncia al Shark Nose que ya les identifica y que genera esa sensación de morro picudo y en ataque, capaz de cortar el viento y romper cualquier barrera cuál flecha. En este prototipo, el tribal de Cupra en tono Cooper está iluminado y, al fin, pierde el cuadro que lo enmarca en los modelos actuales. Personalmente, lo veo como un acierto estético, más limpio e independiza casi definitivamente a la firma de Seat.

Sin embargo, los grupos ópticos no llegan a ser tan afilados como marca la tendencia, acercándose más a una especie de tribal triangular (tres módulos independientes) que recuerda a su logotipo. Tendrán, como no, lo último en tecnología LED para celebrar su encendido con una secuencia específica.

Incluso visto de frente se dejan notar las líneas de tensión que recorren las puertas y se terminan en unos hombros prominentes, combinados con el juego óptico que crea el faldón lateral.

UrbanRebel frontal
El símil en carbono de los faldones laterales le aporta deportividad y esconde las baterías
Un recurso que también evita mostrar la colocación de las baterías, situadas en el piso, dándole un aspecto deportivo que acaba por redondear el alerón trasero de dimensiones considerables y con una clara función aerodinámica. Las llantas del prototipo son de 21 pulgadas, por lo que esperamos un tamaño parecido para los acabados superiores.

No podemos pasar por alto la especial tonalidad que han elegido para mostrar el concept car. Esta pintura iridiscente, que cambia el color en función del impacto de la luz, es una oda a la revolución y vanguardia de este modelo. Además, le sienta fenomenal junto a los detalles en símil de carbono que, tal como nos explicó la firma, están conseguidos mediante un "composite" natural sacado del lino y 100% reciclable.

Interior para gamers

El interior sigue las pautas futuristas del exterior, priorizando el protagonismo de la tecnología y los materiales sostenibles. En Cupra son conscientes del futuro insospechado de la automoción, también de que los futuros compradores (o alquiladores) de sus vehículos son, actualmente, jóvenes, conectados en todo momento.

Volante UrbanRebel
El volante del prototipo se inspira en los mandos de una consola / Foto: Neomotor
Esta generación no presta atención a la tecnología, funciona con ella como si formara parte de su propio ser. Se les llama nativos digitales, y no quieren tener que pensar en adaptarse a un coche: será el Cupra UrbanRebel el que se adapte a ellos. Lo hará con soluciones intuitivas y muy similares a las qu e usan hoy en día en el gaming. La botonería del volante es un ejemplo, muy obvio y que dudo se respete en el modelo de producción, pero la pantalla practicable es otro mundo.

Al activar el modo de conducción más deportivo, situado en el propio volante, se abren dos pequeñas pantallas a los laterales de la instrumentación. De este modo tendrás más información sobre la conducción, como sucede con los simuladores de hoy en día. Una modalidad que ha servido de inspiración al equipo de diseño de Cupra, tanto por los gráficos como por las luces y las sombras del propio salpicadero.

Urbanrebel trasera
El UrbanRebel es uno de los modelos mostrados en el evento Impulse de Cupra / Foto: Cupra
Pero a esta generación no le preocupa únicamente jugar y compartir experiencias de manera virtual, también son más conscientes que nunca de su impacto en el planeta. Por ese motivo buscan vehículos cero emisiones y quieren sentirse parte de la solución, una implicación que se deja notar también en el habitáculo.

Los materiales eco friendly utilizados conceden una imagen agradable, fluida pero también deportiva gracias a la impresión 3D que concede mayor libertad a la construcción de las piezas.