BMW M 1000 RR y M 1000 RR M Competition: ADN de circuito

Del circuito a la calle con la nueva BMW M 1000 RR y su variante más radical, la M 1000 RR M Competition.

El mundo de las motos está alcanzando cuotas difíciles de imaginar hace apenas un lustro. BMW tiene gran parte de culpa. La aparición del primer modelo de la división BMW M en la gama Motorrad fue en 2018 y, desde entonces, la barrera entre el circuito y la carretera se siente desdibujada. Un juego mental que alcanza el siguiente nivel con el lanzamiento de las nuevas M 1000 RR y la M 1000 RR M Competition, directas desde los circuitos de Superbikes.

El orgullo de los bávaros está a flor de piel: han presentado tres modelos M el mismo día. Se trata de la M 1000 R y el BMW M2, dos máquinas que exprimirán las emociones de sus compradores de las dos y las cuatro ruedas. Todos estos lanzamientos tienen algo en común: son obras maestras de ingeniería y aerodinámica. Si la recién presentada BMW S 1000 R nos sorprendía con sus alerones, estas M 1000 RR y M 1000 RR M Competition no se quedan atrás, con un diseño que parece preparado para despegar.

De la competición a la calle

El lanzamiento de estas M tiene un objetivo, alcanzar el siguiente nivel en el campo de las superbikes homologadas para el campeonato. Un Mundial de lo más reñido y que requiere, cuanto antes, una máquina a la altura de sus rivales. Para ello han desarrollado un motor de 4 cilindros en línea diseñado para ese Campeonato Mundial de Superbikes, pero con la opción de llevarlo a nuestras carreteras.

La potencia del bloque sigue siendo de 212 CV, una fuerza que se entrega sobre las 14.500 vueltas, y que casa a la perfección con una puesta a punto de competición. Para el chasis mantienen el bastidor puente de aluminio, complementado con la horquilla invertida y un puntal de suspensión central con cinemática Full Floater Pro.

BMW M 1000 RR

La diferencia entre el modelo M 1000 RR y el M 1000 RR M Competition reside en su apariencia, con el esquema de colores Lighwhite no metálico para la básica y el Blackstorm metálico de la Competition. Además, llega con un paquete que incluye: GPS Laptrigger y código de activación, paquete de piezas fresadas M, paquete M Carbon, basculante anodizado natural 220 g más ligero, cadena M Endurance con recubrimiento DLC y cubierta monoplaza. Además, tiene tapacubos M Aero de fibra de carbono.

Pura aerodinámica

La imagen radical y casi espacial de estas M 1000 RR proviene de la experiencia en los trazados del SBK, con avances aplicados en el carenado de fibra de carbono. Empezamos por el parabrisas, mucho más alto y que trabaja mejor el flujo de aire alrededor del piloto. Gracias a este detalle, junto al soporte de fibra de carbono, esta superdeportiva puede alcanzar los 314 km/h frente a los 306 km/h del modelo anterior.

[BMW M 1000 RR]
[BMW M 1000 RR]
[BMW M 1000 RR]

Para terminar, las llantas M Carbon cuentan con una laca trasparente que permite decorarlas con tiras de competición y, como alternativa, puedes elegir las llantas forjadas de fábrica. Además, la sección trasera de la M RR es más puntiaguda, lo que genera una sensación de ligereza en esa zona, que estrena un portamatrículas más corto con conector LWS.

Los alerones, que ya llevaba la M 1000 RR anterior, han sido rediseñados para mejorar el paso por curva, ofreciendo mayor confianza al piloto al cargar el eje delantero en los ángulos de mayor inclinación. Lógicamente, también mejora la tendencia al caballito y refuerza la imagen dinámica de la moto. Como detalle relevante, BMW apuesta por primera vez por la refrigeración de los frenos con conductos de fibra de carbono, integrados en el guardabarros delantero, para influir en el flujo de aire de la horquilla y las pinzas.

Preferencias de privacidad