Ducati Streetfighter V4: así son las nuevas V4, V4 S y V4 SP2
La presentación de la Ducati Streetfighter V4 en 2020 supuso un antes y un después para el mundo de las naked. Abrió el melón de las posibilidades, capacidades y pasiones que debía levantar un segmento encasillado en su versatilidad y funcionalidad. ¿Por qué una naked no podía convertirse en una superdeportiva? Con esa moto demostraron que los límites no existen para los de Borgo Panigale, adaptando la tecnología y la experiencia de circuito en la que se postuló como la referencia. En el quinto capítulo de la serie 2023 Ducati World Première siguen por ese camino presentando la nueva familia Streetfighter V4, con los modelos V4, V4 S y la exclusiva V4 SP2.
El concepto que ha hecho realidad a la Streetfighter se llama “Fight Formula” y responde a la aplicación de la dinámica y rendimiento de una Panigale V4 a un modelo sin carenado, con un manillar más ancho y 178 kilogramos de peso. De ahí que hablemos de una naked altamente equipada, empezando por su motor Desmosedici Stradale de 208 CV de potencia, del que han recalibrado las entregas de potencia para sus modos de conducción Full, High, Medium y Low.
Tampoco se han quedado cortos en el apartado aerodinámico, con las alas biplano y una estética tan radical que cuesta no sorprenderse. El diseño de la nueva Streetfighter V4 mantiene las bases de minimalismo y radicalidad, con las dosis de tecnología necesarias (luces Full LED y DRL en V) y volumen por doquier. Hablamos del musculoso depósito con idénticas formas a la Panigale V4 2022 (17 litros) y su cúpula inclinada hacia adelante, una recreación casi animal de la moto.
En esta nueva Streetfighter, el Front Frame queda completamente al descubierto. Vemos, también, un motor a la vista con el pleno de ases de la mano de la decoración exclusiva Grey Nero. Este tono impulsa todavía más los componentes de nivel de la moto, como son su sistema de freno y la suspensión. Por último, incluye la visualización Track Evo que ya hemos visto en la Panigale V4 22 y que deriva de MotoGP.
Más electrónica que nunca
Una de las claves de esta nueva Streetfighter V4 es la calibración específica de los cuatro mapas de potencia. Como comentábamos al principio del artículo, existen cuatro estrategias y dos de ellas son nuevas. El nuevo modo Full permite que apenas existan límites electrónicos, excepto en la primera marcha. Para los intermedios, High y Medium, han reajustado la gestión del Ride by Wire para que se dedique, una por una, a cada marcha.
El modo Low también es de nueva factura, con una intervención superior de las ayudas para conducir en situaciones de baja adherencia hasta limitar la potencia a 165 CV. Además, en el modo Wet la conducción es todavía más segura. El Ducati Quick Shift (DQS) también se adapta a la cantidad de aceleración que realizas, actuando de un modo más suave si está parcialmente abierto.
La mejora no se queda ahí, con un nuevo software para el sistema de frenos Engine Brake Control EVO 2 (EBC). Tal como asegura la marca, esta evolución mejora la estabilidad, precisión y direccionalidad en los instantes de frenado, al tiempo que amplía las opciones para que el piloto modifique esta intervención.
Su funcionamiento depende de la carga al neumático trasero que, en los primeros instantes de la curva, es casi nula. Luego aumenta el freno motor al acercarnos al vértice del giro para garantizar una intervención más equilibrada y evitar el bloqueo de la rueda trasera. La gestión de esta electrónica corre a cargo de una batería más ligera para las versiones S y SP (1,7 kg).
Una Panigale V4 sin carenado
Ya os lo adelantamos al principio, la Streetfigther es como una Panigale pero sin carenado. Por ese motivo sigue las bases de su bastidor Front Frame y basculante monobrazo, ambos en aluminio, con horquilla invertida y amortiguador de ajustes mecánicos. El eje del basculante se coloca 4 milímetros más alto, por lo que tendrá una posición de ataque mayor y mejor estabilidad. El precio base de la V4 es de 25.390 euros en el configurador.
Eso sí, la V4 S apuesta por suspensiones semi-activas de Öhlins (de 43 mm) con interfaz SmartEC 2.0. Las llantas para esta versión son las Marchesini forjadas en aleación de aluminio, más ágiles para cambiar de dirección y contrarrestar las masas. El precio de partida de esta unidad, sin accesorios, es de 29.900 euros.
La Ducati Streetfigther V4 SP2 va un paso más allá, con su primera versión numerada y lista para el circuito. La decoración “Winter Test” ha sido diseñada por el Centro Stile de Ducati y se inspira en los modelos de pretemporada que usaron en MotoGP y el Mundial de Superbikes. Combinan el negro mate del poco carenado disponible con el carbono mate de las llantas, alas y los toques rojos brillantes. El depósito mantiene el aluminio pulido a vista, presente también en las cubiertas laterales. Por último, tiene estriberas ajustables de aluminio mecanizado, guardabarros de carbono y accesorios para pista.
Las llantas de carbono de 5 palos reducen 1,4 kilogramos al conjunto, además de reducir la inercia en un 26% en el eje delantero y en un 46% en el trasero. También han querido mejorar el apartado de la frenada, con unos Brembo Stylema R, y el embrague en seco STM-Evo SBK, que es más deslizante. El precio parte de los 37.790 euros.