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Ducati Panigale V4 R: 240 CV y 44.000 euros de Superbike

La versión más salvaje de la Panigale alcanza los 240 CV con 167 kilos de peso.

La carrera por tener la moto de calle más potente parece no tener fin. Hace unos días BMW presentó sus M 1000 RR y M 1000 R, dotadas de 212 CV y 210 CV de potencia respectivamente. Nada hacía sospechar que su competencia directa, e italiana, se guardaba un as en la manga llamado Ducati Panigale V4 R: 240 CV de potencia, peso pluma de 167 kilogramos y 44.000 euros de precio.

Este modelo ha visto la luz como cuarto episodio de la Ducati World Premiere, un lanzamiento en formato serie del que ya hemos conocido modelos como la Ducati Streetfighter V4 Lamborghini (EP 1), Monster SP (EP 2) y Multistrada V4 Rally (EP 3). Todos ellos son una muestra del avance tecnológico y dinámico de una firma en su época dorada, con éxitos intachables en la competición y un público sediento de novedades.

Una moto de carreras

Esta frase se repite en innumerables ocasiones con las R, pero pocas cumplen como la Ducati Panigale V4 R. Su desarrollo deriva directamente de las carreras, dotándola de una puesta a punto, parte ciclo y motor listo para colarse en la parrilla del Mundial de Superbikes. Los de Borgo Panigale no se han dejado nada en el tintero para demostrar que son los más atrevidos, tanto en sus datos de prestaciones como en su apuesta por la aerodinámica de altos vuelos.

$!Ducati Panigale V4 R: 240 CV y 44.000 euros de Superbike
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El esquema de colores de la Panigale V4 R lo dice todo. Los italianos han utilizado una decoración inspirada en las unidades de MotoGP, con el número 1 en el frontal y el carenado lateral, pero eso es solo “postureo”. Las alas son ahora un 40% más compactas y 50% más delgadas, ofreciendo la misma carga aerodinámica con menor peso.

Lo verdaderamente importante aguarda en el motor Desmosedici Stradale R de 998 centímetros cúbicos que, con el escape homologado de la Euro 5, llega a los 218 CV de potencia sobre las 15.500 rpm. Este dato dejaría la Panigale V4 R por debajo del modelo anterior, pero no tengáis prisa.

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Los de Borgo han estirado el chicle para alcanzar, en sexta marcha, las 16.500 vueltas y, con un escape racing, llegar a los 237 CV para superar en 3 CV respecto a su antecesora. Eso nos dejaría por debajo de los 240 CV prometidos, a los que llegarás utilizando un aceite creado entre Shell y Ducati Corse para que se reduzcan algunas fricciones internas y elevar así la eficiencia térmica del bloque.

Una nueva era

Parece que nada, ni nadie, puede estar por encima de las Ducati Panigale. El trabajo de los ingenieros ha sido tremendo y, tras alcanzar dicha potencia, requerían de más preparación. Tal como asegura la firma, las bielas son ahora de titanio gun drilled, lo que significa que están taladradas longitudinalmente para que el aceite drene mejor y lubrique todas las partes a la perfección. Además, los pistones tienen un tratamiento final con DLC (Diamond Like Carbon). Tecnologías limitadas a la competición, hasta ahora.

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La caja de cambios también ha sufrido cambios con el fin de alcanzar un rendimiento óptimo y adecuado para carretera. La primera y la segunda son más largas (11,6% y 5,6%) pero especialmente la última, con un 1,8% más de recorrido para alcanzar esas 16.500 rpm. El Quick Shift ha sido reajustado para encajar mejor los cambios entre las relaciones cortas, algo que suele ser un problema en los modelos V4 S, además de montar un embrague más ligero.

En la parte ciclo los cambios son más apurados, con un recorrido 5 milímetros mayor en su horquilla Öhlins NPX25/30 delantera, amortiguador trasero más blando y una distancia entre ejes de 316 milímetros. Este detalle final, junto a una nueva colocación del basculante, aumenta la altura trasera en 20 milímetros para ofrecer una posición de conducción más agresiva y plana. Como detalle curioso, el modo de visualización Track Evo ha cambiado y puedes ver mapas de calibración específicos por marcha.