Motos trail para el carné A2
Muchos criticaron el cambio en la normativa y procedimiento para acceder al carné de moto grande, aquellas que están por encima de los 35 kW o 47 CV. Hace unos bastaba con un único examen, pero ahora debes pasar el filtro del A2 y esperar un par de años para realizar el curso que te otorgará la licencia A (sin límite de cilindrada o caballos). Sea como fuere, algunos motoristas no quieren esperar a ese último escalón para comprar su primera moto endurera o para viajes, así que os dejamos una lista con las motos ideales para el carné A2.
La tendencia de las maxitrail ha creado furor e incluso existen segmentos que adoptan guiños estéticos de estas aventureras. Por ese motivo, las marcas no han tardado en desarrollar modelos de cilindrada pequeña o media para los usuarios que no pueden (o quieren) adquirir modelos como la BMW R 1250 GS, Honda Africa Twin 1100 o la Ducati Multistrada.
Los modelos del carné A2 no tienen ni la potencia ni la tecnología de las nombradas, pero sí consiguen impresionar por su diseño y aplomo. Hace unos días, durante la Crome Rider, muchos me pararon para preguntar acerca de la QJ SRT 550, inspirada claramente en la exitosa alemana y con un porte que bien podría parecer una auténtica 1000. ¿Lo mejor? Esta lista mantiene un presupuesto por debajo de los 7.000 euros.
Voge 300 DS, desde 3.989 euros
Esta 300 cc es la opción ideal para los recién llegados a las rutas largas de asfalto, sin intención ninguna de pisar fuera pistas demasiado exigentes. Voge es una firma china, como tantas otras, que busca encajar en el mercado europeo con una gama de acceso que comparte motor y parte ciclo. Es decir, cambiando la apariencia a una misma estructura para cada cilindrada.
En este caso, la Voge 300 DS es la pequeña de las trail, con un equipamiento bastante interesante como la pantalla regulable, horquilla invertida y suspensión trasera con bieletas, una versión Rally (off-road) algo más cara y tecnología LED para los faros. Una dotación que comparte con su hermana mayor, la 500, que llega equipada con horquilla invertida Kayaba, sistema de frenos Nissin con ABS de BOSCH y neumáticos Pirelli.
Benelli TRK 502 X, desde 6.990 €
La TRK 500 se actualizó para cumplir la normativa Euro 5 y seguir siendo uno de los referentes en el segmento del carné A2. Tiene una hermana pequeña, la TRK 302, pero preferimos hablar de este modelo claramente endurero. Es una versión con rueda delantera de 19 pulgadas, un amortiguador trasero con más recorrido para fuera pista y la colocación específica del escape más elevada, ideal para evitar rozaduras en el campo.
La relación precio de estas chinas, diseñadas en Italia, es su gran baza. Cuentan con horquilla invertida Marzocchi (50 mm de diámetro) y monoamortiguador trasero regulable en compresión, rebote y percarga. El sistema de frenos también es muy decente, con un doble disco de 320 mm con pinza de anclaje radial y cuatro pistones delante y ABS desarrollado por Bosch.
Zontes 310-T/T2, desde 5.189 euro
Es otra firma asiática, que lógicamente son los que están aplastando el mercado con sus precios. Zontes también busca la aprobación entre los usuarios que empiezan su aventura sobre dos ruedas, siendo el segmento trail el más seguido en los últimos años. Le han calzado horquilla delantera de 19 pulgadas para la 310 T2 (más off-road) y de 17 pulgadas para la de uso on-road, ambas con el mismo motor.
También comparten los modos de conducción, la horquilla invertida y el monoamortiguador trasero sobre basculante de aluminio. Así como el equipamiento, que no está nada mal y que incorpora detalles premium como la llave de proximidad, pantalla regulable, toma USB y una batería de litio con sistema de reserva.
Honda CRF 300 L, desde 5.875€
Entre tanta asiática se cuela una japonesa como la CRF 300 L de Honda, basada en la anterior CRF 250 L. Como el pasado siempre vuelve, en esta nueva hornada se saca un homenaje a las míticas CRF de cross de antaño, con una mayor distancia libre al suelo y una buena parte ciclo con suspensiones las firma Showa. Además, tiene detalles premium como el embrague antirrebote pero su cliente es más de monte que de asfalto.
Kawasaki Versys-X 300, desde 6.280€
La Versys es una mítica de las motorutas, pero faltaba completar su experiencia con una versión de acceso y carné A2. La fiabilidad de la firma japonesa, su diseño y el largo recorrido sobre el asfalto la convierten en una de las opciones más interesantes, además de estar disponible en versión Urban y Adventure.
BMW G 310 GS, desde 6.900
No iba a faltar la representación de la gama por excelencia del segmento trail, las BMW. La G 310 GS es la primera de la familia, con un diseño muy homogéneo que conquistará a los más aficionados a las carreteras y los viajes más largos. En el fondo, es como empezar con la pequeña del sueño de tu vida, que sería tener una R 1250 GS en el garage.
En esta última actualización para el Euro 5 le han añadido la iluminación LED, embrague ahora antibloqueo, acelerador con control electrónico y un sistema de gestión automático del ralentí, que evitará que el motor se cale.
KTM 390 Adventure, desde 7.569€
La firma austriaca es una de las más relevantes en el segmento trail, por su carácter irreverente y deportivo frente al confort del resto de modelos. Su opción para el carné A2, la KTM 390 Adventure, mantiene ese espíritu e incluso te permite realizar algo de off-road. Comparte bloque con la 390 Duke, la naked, así que incorpora acelerador electrónico, control de tracción desconectable, ABS con intervención en curvas y modo off road.
La parte ciclo de las KTM es siempre su punto fuerte, así que mantienen el tipo con horquilla WP APEX con regulación (compresión en la barra izquierda/extensión en la derecha) y un buen equipamiento eléctronico con pantalla TFT de 5″ con conectividad. ¿Su problema? El precio.
Macbor Montana XR5, desde 6.999 €
La pudimos probar hace un par de años en la Rodibook y nos gustó tanto que es de las más recomendables. Los de Motos Bordoy han sabido desarrollar un modelo de base china con un alma española, basada en la agilidad, facilidad de conducción y un paso por curva refinado.
El bloque bicilíndrico es más que suficiente para las rutas en nuestro país, con modos Safe y Sport, e incluso podemos hacer algo de off road gracias al ABS seleccionable en tres modos (ambas ruedas, solo delante y desconectado). La parte ciclo no está nada mal, con horquillas Kayaba regulables, frenos firmados por Nissin y neumáticos Metzeler Tourance.
QJ SRT 550 y 550 X, desde 6.499€
Son los últimos en llegar, pero pronto se colocarán entre los más deseados por su diseño, apariencia y relación calidad/precio. Las SRT 550 y 500 X de la firma china no esconden su procedencia, están orgullosas de pertenecer a la empresa que vende más motos en Asia y pretenden hacer lo mismo en España.
Como el resto de las 500 comentadas anteriormente, su bloque bicilíndrico de 554 cc concede la potencia máxima permitida para el A2: 47,5 CV a 7.500 rpm y 47 Nm de par máximo a 5.500 rpm. La diferencia entre la 550 y la 550X son las llantas delanteras, que pasan de 17 pulgadas para urban a 19 pulgadas con radios para la X. También han recolocado el escape, para protegerlo en instantes de fuera pista.