Probamos la nueva Ducati Multistrada 950 S: el don del equilibrio
Con la frenada combinada, la suspensión semiactiva, el cambio rápido y un motor que lo aguanta todo, esta versión se reafirma como la Multistrada para todo tipo de pilotos
Aún con el buen sabor de boca del debut de su Panigale V4 R en el Mundial de Superbike con el triplete de Álvaro Bautista, Ducati ha presentado en Valencia la versión 2019 de su Multistrada 950. Un lugar, la capital del Turia, que es talismán para la marca de Borgo Panigale, ya que fue allí donde se oficializó el lanzamiento de la 'hi-sport' de la que todo el mundo habla.
Afianzada como la Multistrada más accesible, Ducati incide en esta etiqueta al hacerla más segura y aún más fácil de conducir. Y lo hace proporcionándole lo último en tecnología con la plataforma inercial de seis ejes de Bosch –la famosa IMU– de seis ejes como llave. Es este componente el que abre la puerta de sistemas como el ABS de curva y el asistente de arranque en pendiente.

La sensación de control que aporta es tan grande que –valga la paradoja– su conducción resulta relajante incluso cuando se lleva a un ritmo alto. Si la 950 merece más que nunca el apelativo de la Multistrada para todos los públicos es porque toda la tecnología se compenetra perfectamente y en una misma dirección: proporcionar control al piloto. Un buen ejemplo es el sistema de frenada combinada, que al accionar la leva del potente equipo de frenos delanteros Brembo, reparte la fuerza entra ambos trenes, estabilizando rápidamente la moto en fuertes apuradas y mejorando notablemente el comportamiento dinámico en descensos.


También ayuda a hacer aún más agradable el tacto general de la moto el embrague de accionamiento hidráulico, aunque en el caso de la versión S, es un pecado no aprovechar las ventajas del 'Quick Shift' tanto para subir como para bajar marcha. La posición de conducción relajada y la protección que brinda la pantalla ajustable (con un sistema manual demasiado adusto) son la última pincelada de una rutera infatigable que puede ser divertidísima si se quiere.

No lo probamos, porque toda nuestra ruta (320 kilómetros por algunas de las mejores carreteras de la Comunidad Valencia) transcurrió de día, pero la Multistrada 950 S incluye luces integrales LED con un sistema de iluminación en curva. Los mandos de las piñas con los que se controlan las opciones del cuadro de instrumentos digital u, otra novedad, el control de crucero (de serie en la S), están retroiluminados.

Diseño: una personalidad que sigue intacta
Pocos cambios en una línea reconocible y moderna. La Multistrada 950 apenas hereda las tapas laterales de su hermana mayor, la 1260, para hacer más limpio el frontal y unas nuevas llantas de aleación aligeradas que en la variante más deportiva y equipada se sustituyen por unas de radios. Hay
cuatro paquetes de personalización, uno por cada uno de los caracteres que conviven en la Multistrada. El
'Touring', con maletas laterales, puños calefactables y caballete central; el
'Sport', con silencioso homologado Termignoni, intermitentes LED y tapa de bomba de agua en aluminio mecanizado;
'Urban', con top case, bolsa sobredepósito y toma USB; y
'Enduro', con luces LED suplementarias, barras protectoras de motor, protector del radiador y cárter en aluminio y estriberas de acero.


Conectividad: variar la configuración sin tocar la moto
Ducati no es la primera marca en crear un sistema multimedia con el que poder enlazar la moto al teléfono inteligente pudiendo así escuchar música o gestionar llamadas, pero sí que lo lleva un punto más lejos mediante su 'app'
Ducati Link. Con ella descargada en el teléfono se pueden registrar rutas, compartirlas con la comunidad ducatista y, lo más importante, grabar distintas configuraciones de 'settings' para activarlas a través de ella teléfono en mano.
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="15643,15644,15645,15646,15647,15648,15649"]