10 consejos para alquilar un coche este verano
Son muchas las desafortunadas anécdotas que vivimos, o escuchamos, acerca del alquiler de un vehículo con consecuencias inesperadas. Este verano de 2023 promete ser el de la recuperación definitiva, tras dos años inestables derivados del covid-19 y las restricciones. Según la consultora Bainstrust, España acogerá a más de 85 millones de turistas internacionales y la movilidad nacional tampoco se quedará atrás. Por ese motivo, y en caso de necesitar un coche de alquiler, la antelación es el primer consejo que nos dan desde FENEVAL, pero hay más.
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, que representa al 95% del sector de los alquiladores, ha creado una lista con las recomendaciones clave para que alquilar un coche no termine en una mala experiencia. Ante un posible verano de récord, con la visita estival de alemanes, franceses, italianos y británicos, desde FENEVAL hablan de un trabajo arduo con el objetivo de ofrecer plena disponibilidad de vehículos.
Un servicio que, hasta este año, se vio afectado por los retrasos en la entrega de modelos nuevos. Tal como explica el propio presidente de la Federación, Juan Luis Barahona: “El mercado y la disponibilidad de la flota se está recuperando paulatinamente, pero, insistimos, los usuarios deben anticiparse y reservar su coche de alquiler lo más rápido posible”. Más allá de esta previsión, que ya es habitual ante la preparación de un viaje, apuntan a otros 10 puntos a tener en cuenta.
Comparar precios
Además de mirar con antelación, es importante revisar varias opciones y no quedarse con el primer precio que veas. Nos animan a investigar y analizar entre diferentes plataformas para que no solo el coste final sea lo importante, sino también los servicios y las coberturas de los seguros.
¿Cómo elegir el coche ideal?
Para la elección del vehículo deberemos tener en cuenta el destino, pero lo más importante es el número de ocupantes y la cantidad de kilómetros que realizaremos. No es lo mismo hacer trayectos cortos, en los que ir apretados es un momento, o viajes largos que pueden suponer mucho tiempo dentro del habitáculo. En las plataformas suelen dividir los segmentos por: pequeños, medianos, familiares, monovolúmenes o grandes.
¿Qué combustible me conviene?
A día de hoy, algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Pontevedra tienen las Zonas de Bajas Emisiones en funcionamiento. Eso significa que un vehículo ECO o Cero tendrá más ventajas a la hora de aparcar o circular con libertad, un detalle a tener en cuenta si nuestro destino es una ciudad. Si vamos a realizar largos viajes, en cambio, será mejor apostar por un diésel de bajo consumo, dejando los híbridos convencionales o gasolina para trayectos más cortos.
¿Puedo cancelar?
Tras el covid-19 muchas empresas relajaron sus exigencias en cuanto a la política de cancelación o modificación de una reserva, pero eso es agua pasada. De nuevo, tendremos que estudiar las opciones que tenemos a la hora de anular el alquiler o si existen seguros para esa cancelación.
¿Tengo que dejar el tanque lleno?
La política de combustible puede variar en función de la empresa, pero los cargos por dejar el depósito vacío son uno de los sustos más desagradables que podemos tener durante el alquiler. La opción más habitual es la política lleno-lleno, así que lo recibes y lo entregas con el depósito al completo.
Mejor ir seguro
El seguro es otro de los aspectos a valorar en una comparativa de modelos y plataformas de alquiler. Tu tranquilidad durante unas vacaciones no tiene precio, o sí, pero es mejor prevenir que curar. Si quieres cubrirte las espaldas es mejor optar por un seguro a todo riesgo, con todas las coberturas añadidas, pero FENEVAL también nos habla del “seguro con franquicia -el cual cubrirá los costes de reparación de aquellos daños provocados al vehículo en un posible accidente-, el seguro de franquicia por robo, el de Responsabilidad Civil a terceros, el de accidentes personales o el de asistencia en carretera”.
¿Cuánto es la franquicia?
Si vamos a optar por alguna de las opciones con franquicia, valoraremos cuánto es el importe que se establece en su política o contrato. En caso de accidente será el precio a pagar por no llevar un seguro a todo riesgo, así que más vale tener clara esa cantidad.
Extras en el coche
Un sistema de infoentretenimiento moderno, un buen equipo de audio, sistemas de retención infantil y muchas más son las opciones de las que disponen muchos alquiladores. El primero nos permitirá disfrutar de la compatibilidad con nuestro smartphone y, por tanto, tener nuestra música y GPS a mano durante el viaje.
La documentación
Antes de lanzarte a viajar revisa que llevas encima toda la documentación. En los servicios de alquiler piden DNI y Carné de conducir, o NIE y pasaporte en caso de ser extranjero. También nos pedirán una tarjeta de crédito para la fianza y seguro a todo riesgo, así como cumplir con los requisitos de la edad mínima para el alquiler de cada flota.
Revisar el coche
Ya estamos frente al vehículo y, antes de empezar la marcha, revisaremos a conciencia cada uno de los detalles del mismo como defectos en la carrocería, estado de los neumáticos, luces y también su interior. Es importante realizar este estudio antes de arrancar para poder añadir en la hoja de cesión cualquier posible fallo que la empresa no haya visto.