Aparcamientos disuasorios: ¿Qué son y dónde se encuentran?

Los aparcamientos disuasorios ofrecen plazas de estacionamiento cerca de una parada de transporte público y evitan la entrada a la Zona de Bajas Emisiones.

La noticia de este enero es, sin duda, la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para todos los municipios de más de 50.000 habitantes. A muchos les ha pillado por sorpresa, pese a que la medida se recoge en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada hace unos meses. Incluso los consistorios reconocen una falta de planificación y, por ese motivo, la gran mayoría no están listos para poner estas restricciones al tráfico en marcha. Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza e incluso Pontevedra sí han activado el protocolo de ZBE y los aparcamientos disuasorios serán claves para los conductores de coches sin distintivo pero, ¿Qué son y dónde están?

Como su propio nombre indica, los aparcamientos disuasorios están ideados para “disuadir” a la gente de acceder a las ciudades. Este tipo de espacio, reservado para plazas de coche, suele ser gratuito y se sitúan en las zonas próximas a una estación de tren o metro que sirva de lanzadera hacia el centro de las metrópolis. Llevan años en marcha, pero ahora, con la Zona de Bajas Emisiones en vigor, tomarán protagonismo y serán aliados de aquellos que viven lejos de sus trabajos.

Aparcamientos disuasorios en Madrid

En la capital existen más de 20 aparcamientos disuasorios, que suman 70 por toda la Comunidad de Madrid. Todos están abiertos al público y alguno es de pago. El objetivo de su localización es persuadir al propietario de un coche para que lo estacione y haga uso del transporte público. De ese modo, evitará caravanas, aglomeraciones y evitará las restricciones de tráfico de la M-30 al tiempo que forma parte de la solución, contribuyendo a la reducción de emisiones dentro del área metropolitana.

Los más interesantes a las entradas de Madrid son:

Los aparcamientos disuasorios de Barcelona

El pasado agosto Fina Tristán mandó una carta al Director de El Periódico de Catalunya reclamando más aparcamientos disuasorios a las entradas de las ciudades, además de espacios municipales en los barrios con hospitales. Parece que sus peticiones han sido escuchadas y el Govern creará más de 14.677 plazas de aparcamiento disuasorio, según su nuevo Plan Urbanístico.

En él se aprueba la aparición 102 nuevos espacios cercanos a estaciones de tren y autobús antes de finalizar 2030. El Plan Director Urbanístico contempla 13.302 espacios y la reconversión de otras 1.375 plazas, lo que supondría doblar las que existen a día de hoy, para acoger vehículos propios, pero también carsharing, motosharing, bicicletas y coches eléctricos.

En la capital catalana existen algunas opciones municipales, que se llaman Park&Ride y situados en la periferia. Con la tarjeta tienes un precio reducido en los espacios de BSM Plaza Fòrum para el acceso C-31 y B-10, BSM Rius i Taulet (Fira de Barcelona), BSM San Genís en la Vall d’Hebron (Ronda de Dalt) y BSM Marqués de Mulhacén (zona Pedralbes).

El Àrea Metropolitana de Barcelona ha puesto en marcha los espacios PR en algunas estaciones de tren. Son zonas reservadas exclusivamente para los usuarios del transporte público y están señalizadas como “Aparcament d’intercanvi”. Actualmente, existen 8 en activo: Castelldefels, Cervelló (x2), Sant Just Desvern, Cornellà, El Papiol, Sant Joan Despí y Viladecans.

La utilidad de estos espacios ha llegado también a Valencia, donde existen hasta 590 plazas de aparcamientos disuasorios tras la licitación publicada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. La propuesta, que salió en marzo, contemplaba su construcción junto a las estaciones Horta Vella en Bétera (L1) y El Clot (L2) en Riba-roja de Túria y el presupuesto se extraerá de los Fondos Europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR). Se sumarán a los 17 parkings previstos por Obras Públicas el 15 de diciembre de 2021.

En Zaragoza puedes encontrar aparcamientos disuasorios conectados con el Tranvía de la ciudad. Estos espacios intermodales, abiertos las 24 horas del día, están bonificados y permiten acceder por Valdespartera y el Puente de Santiago con el único requisito de contar con las tarjetas InterBUS, ciudadana y Bus.

Pontevedra es una de las ciudades más pequeñas pero que más trabajo ha llevado a cabo para reducir el tráfico y las emisiones derivadas de los coches. Existen más de 1.750 plazas de aparcamiento disuasorio y gratuito, entre las que se encuentra el último de Tafisa, con 150 espacios más. Incluso existe una zona para autocaravanas en el aparcamiento de José Malvar. El resto están en: Pabellón de los Deportes, parcela de los circos en Mollavao, estadio de fútbol de Pasarón, Instituto Torrente Ballester, A Parda, muelle de Corbaceiras, Alexandre Bóve y el Recinto Ferial.

Preferencias de privacidad