¿Cómo elegir el camper que más te conviene?
Bien sea como vía de escape o un sueño por cumplir, recorrer carreteras infinitas rodeados de paisajes salvajes suena a la típica Odisea que nos cambia la vida. Más aún si le sumamos un camper al estilo hippie, como antaño se hacía con los primeros Volkswagen California. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a ciertas comodidades y equipamientos a los que no vamos a renunciar, por muy aventureros que nos despertemos. Por ese motivo, existen campers y autocaravanas equipadas con electrodomésticos, baños completos, camas transversales o gemelas, maleteros para bicicletas y un sinfín de opciones.
A todos nos ha atraído la idea de dejarlo todo atrás, hacer una maleta y viajar por el mundo, pero hacerlo a todo confort nos llama todavía más. Frente a la decisión de alquilar un camper en Roadsurfer, por ejemplo, debes plantearte las siguientes preguntas: ¿Prefieres un modelo más pequeño y versátil, pero sin baño?, ¿Viajas con amigos o con familia y necesitas espacio?, ¿Vas a acampar libremente, en campings o áreas de pernocta? Estas son solo algunas de las preguntas que surgen, así que os dejamos algunos consejos sobre los detalles a tener en cuenta al seleccionar nuestro camper en función de nuestras necesidades.
Diferencias entre camper y camper gran volumen
El número de pasajeros es fundamental para determinar qué tipo de camper o autocaravana elegir. Eso sí, hay que saber diferenciar entre las plazas para viajar y plazas para dormir. Puedes encontrar hasta nueve asientos para viajar con cinturones de seguridad homologados, pero solo dos camas para cuatro personas. La distribución de las camas y el espacio dependerá, lógicamente, del tamaño y la configuración interior.
En ese sentido, antes deberás pensar en el tiempo que pretendes pasar en el interior. El camper tipo Volkswagen California o Mercedes-Benz Marco Polo (L1H1) son ideales para únicamente dormir y despertarse en el mejor de los entornos. Su tamaño nos permitirá acceder a lugares prohibidos para el resto de modelos, como son los parkings en la playa, al tiempo que podremos estacionarlos fácilmente si vamos de turismo.
Como contrapartida, no podemos asearnos tan cómodamente y la ducha dependerá de acampar en campings o áreas de autocaravanas bien equipadas. Si deseamos tener nuestra propia ducha, cocinar cómodamente y tener privacidad en el baño, un modelo más grande es la opción adecuada.
Si tu vida en el interior va a ser activa, lo más recomendable es optar por vehículos tipo H2 por su altura, pero también por la longitud (L2), que permite instalar baños independientes con ducha, cocina completa o unas camas más grandes. En este último aspecto, los catres más habituales son los transversales (van de lado a lado de la zona posterior) o las camas gemelas. Esta última configuración ha adquirido más peso entre parejas por su amplitud al utilizar el módulo central como una tercera plaza, mientras las transversales pueden llegar a montarse dos unidades para cuatro adultos en formato literas.
¿Mejor una autocaravana?
Además del tamaño del vehículo, también es importante analizar el espacio de almacenamiento. Si viajamos con familia o planeamos pasar tiempo en el interior, lo ideal es tener un camper gran volumen que permita a varias personas estar cómodamente dentro durante horas, con un buen aislamiento térmico y acústico. Estos modelos pueden estar equipados de manera espartana o como un apartamento, con neveras grandes, televisión, diseños sofisticados y enchufes por doquier para nuestros propios dispositivos.
Sin embargo, si quieres algo realmente amplio, las autocaravanas son tu mejor opción. Los servicios de alquiler de vehículos como Roadsurfer han adaptado su flota a todo tipo de familias, también aquellas que apuestan por las míticas casas con ruedas. Los motorhome más aprovechados admiten de 5 a 7 plazas para dormir, pero lo más común son aquellos con 4/5.
En este caso, siempre deberás acampar en campings, áreas de autocaravanas o zonas específicas y la aplicación Park4Night será tu aliada para encontrarlas. Renunciarás a cierta versatilidad y agilidad en la conducción a cambio de un interior en el que poder hacer vida independiente hasta cinco días, sin necesidad de cargar los depósitos de aguas o las baterías auxiliares.