Los taxis sin conductor ya no son ciencia ficción

El Robotaxi totalmente autónomo de MG lleva un año llevando gente en China con un índice de satisfacción de casi el 100%

Los taxis sin conductor que hasta hace poco veíamos en las películas ya no son ciencia ficción. Si hace unos días veíamos como el Etioca Miner ya circulaba por Barcelona, ahora es la firma MG la que ha dado a conocer el excepcional resultado de las pruebas de su servicio de robotataxi autónomo en China.

En su primer año de actividad, MG Mobility Robotaxi con sus vehículos de conducción autónoma de Nivel 4, similar al que recientemente probamos en Londres, completaron alrededor de 125.000 servicios de taxi realizados, en más de 100 localizaciones distintas, y con un índice de satisfacción del usuario del 98,8%.

Parte de la flota de robotaxis MG en China

Se trata de una flota de 200 unidades de MG Marvel R Robotaxi que operan en Shanghai, Jiangshu Suzhou y Guangdong Shenzhen. Los clientes pueden solicitar el servicio de cualquiera de estos vehículos a través de la aplicación MG Mobility. En ese instante un MG Marvel R totalmente autónomo acude a en su busca y los lleva hasta su destino sin la ayuda de un conductor.

Con un nivel de satisfacción de cercano al 100% entre los clientes que han probado este servicio en pruebas, el siguiente paso del proyecto consiste en aumentar las localizaciones de uso, especialmente en áreas urbanas y con rutas más complejas, para captar una cliente la más exigente y específica como son los negocios o incluso el turismo.

Fiabilidad y seguridad

Transportar pasajeros de una forma totalmente autónoma requiere un enorme ejercicio de seguridad y fiabilidad. Como primer modelo de Robotaxi puesto en funcionamiento, el MG Marvel R cuenta con un acero de alta resistencia que representa el 74% de la estructura de su carrocería, así como con una protección de seguridad de hardware fiable.

Robotaxi MG en China

Para el ‘cerebro’ del MG se ha confiado en SAIC Motor AI Lab, quien en cooperación con Momenta, ha proporcionado soluciones de conducción inteligente al Marvel R Robotaxi. La plataforma ofrece una gran potencia de cálculo, con 600 billones de operaciones por segundo. Su solución de “vision + radar” brinda detección 3D, mientras que el sistema de conducción de control por cable iEPS, desarrollado de forma independiente por DIAS, filial de MG Motor, mejora la precisión de conducción del vehículo y eleva su nivel de seguridad con una copia de seguridad y redundancia.

La conectividad de los vehículos se ha blindado con un sistema cerrado de comunicación con la nube. La plataforma puede dominar las condiciones operativas en tiempo real del sistema de conducción inteligente de cada vehículo Robotaxi. Esta plataforma tecnológica garantiza la ciberseguridad del uso y la transmisión de los datos está garantizada. Tanto es así, que MG Mobility ha sido la primera plataforma de servicios de transporte por carretera del continente asiático en obtener la certificación ISO27001 para su sistema de gestión de la seguridad de la información y la certificación ISO27701 para su sistema de gestión de la privacidad de la información. A su vez, ha establecido un sistema completo de garantía de la seguridad de la información de la red para que Robotaxi se defienda eficazmente contra los ciberataques y garantice la seguridad de la información privada de los usuarios. Se han adoptado medidas de cifrado, desensibilización y de otro tipo para garantizar la seguridad de la información personal, incluida la información de reconocimiento facial y los datos de movilidad.

Central del robotaxis en China

En cuanto a la conducción inteligente, el Robotaxi y los vehículos de producción en serie comparten datos y flujo tecnológico basado en la exclusiva visión tecnológica del Flywheel de Momenta, utilizando “100.000 millones de km de datos de prueba” para resolver los principales problemas de la conducción inteligente.

Preferencias de privacidad