{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

El as bajo la manga de Tesla, robotaxis sin volante ni pedales en 2024

El vehículo funcionaría como parte de un servicio de movilidad más barato que el metro y el autobús.

Es de sobras conocida la afición de Elon Musk, consejero delegado de Tesla, de realizar anuncios y promesas sobre los avances de su compañía que supondrían una revolución de la movilidad. Hace más de seis años que el sudafricano promete la conducción autónoma, a partir del equipamiento opcional 'conducción autónoma total', su eterna promesa, pero todavía no está listo. No obstante, Musk está seguro que lo tendrá listo para 2024, cuando, según ha confirmado, espera que Tesla produzca un vehículo autónomo sin pedales ni volante desarrollado para nuevos servicios de movilidad.

Este vehículo usaría, precisamente, este software que Tesla ofrece desde hace muchos años como un equipamiento opcional que activará cuando esté listo. Según la compañía, la última versión se encuentra en fase de pruebas en los vehículos de 100.000 usuarios de Tesla. "Creo que este vehículo será clave para el crecimiento de Tesla", dijo Musk a los inversores durante la presentación del balance económico de la marca relativo al primer trimestre. Musk no dio más detalles sobre el vehículo o sobre si se venderá al público o solo se usará para servicios de movilidad. "No queremos hacer un anuncio todavía", dijo el directivo antes de avanzar que "seguramente" se presentará en un evento el año que viene. Lo que sí dijo Musk es que un viaje en su robotaxi costará menos que un viaje en bus o metro.

Tesla dispara sus ganancias

Musk se sacó el robotaxi de la manga tras presentar unos resultados muy positivos para la marca, que alcanzó el primer trimestre unas ganancias netas de 3.320 millones de dólares, 3.040 millones de euros, lo que supone una gran subida desde los  438 millones que ganó el mismo período del año pasado. Estos beneficios proceden de unos ingresos de  18.760 millones de dólares, cifra también significativamente más elevada que los 10.390 millones que generó el primer trimestre de 2021, y de un beneficio operativo de  5.020 millones de dólares.

Estas cifras suponen de nuevo un récord, certificando que la compañía estadounidense está superponiéndose a las dificultadas marcas por el contexto internacional, con la escasez de componentes y la guerra de Ucrania afectando a toda la industria automovilística. Pese a que Elon Musk, consejero delegado de Tesla, dijo a los inversores, que “nuestras fábricas están trabajando por debajo de su capacidad por la escasez de componentes”, la compañía de coches eléctricos entregó 310.048 unidades durante los primeros tres meses del año.

Tesla espera cerrar 2022 con un crecimiento en entregas de más del 50% respecto a las del año pasado, que se quedaron a apenas 40.000 unidades del millón, lo que la convirtió en el líder global destacado del mercado de vehículos eléctricos. Esta subida la materializarán las plantas de Texas y Berlín, que ya trabajan junto a las demás de la compañía, la de Fremont en California, la Gigafactory de Nevada y la de Shanghái, que estuvo parada varias jornadas el primer trimestre por el Covid-19, hecho que afectó negativamente su producción.

La compañía fundada por Elon Musk cerró el primer trimestre con un efectivo de 18.000 millones de dólares y con una deuda total inferior a los 100 millones de dólares.

‘Paga extra’ de 23.000 millones

Con las cifras presentadas por la marca,  Elon Musk ha cumplido un nuevo paquete de objetivos que le reportará una compensación de  23.000 millones de dólares. El consejo de administración de la marca debe certificar este pago, que contribuiría a afianzar al emprendedor sudafricano como la persona más rica del mundo.

Elon Musk vinculó su sueldo en 2018 a la consecución de múltiples hitos económicos por parte de la empresa. Hitos que, en el momento de su presentación, parecían ciertamente inalcanzables, como alcanzar una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares. De hecho, el objetivo de capitalización para 10 años era llegar hasta los 650.000 millones de dólares, objetivo también cumplido al alcanzar el billón de dólares en 2021 y sostenerlo en el tiempo. Actualmente, la compañía sigue cotizando por encima. Por cumplir le quedan hitos como superar un beneficio operativo de 14.000 millones o alcanzar facturaciones cercanas a los 175.000 millones. Además de su sueldo y paquetes de compensación, con cada objetivo cumplido Musk recibe opciones sobre un 1% de las acciones de la compañía.