Mercedes Unimog: cinco campers definitivos

Si tu sueño es viajar a lugares inhóspitos de acceso casi imposible conocerás los Mercedes Unimog, los 4x4 más radicales y brutales del mercado.

Los Mercedes Unimog son sinónimo de aventura extrema, pero también de rescates en lugares inaccesibles e imágenes que demuestran sus capacidades todoterreno. Su historia se remonta a 1951, con un claro componente industrial centrado en cumplir con proyectos y trabajos en destinos bélicos de lo más complicados. Sin embargo, y con el paso del tiempo, también han acabado convertidos en auténticos Overland con los que dar la vuelta al mundo, surcar las dunas de los desiertos y superar cualquier colina de una montaña. En este artículo repasamos los más especiales.

Unimog es el acrónimo de Universal Motor Gerät, que significa a su vez máquina motorizada universal. Un nombre que le viene como anillo al dedo si tenemos en cuenta las actividades que se pueden llevar a cabo con ellos gracias a su capacidad de carga de hasta 14,5 toneladas: agricultura, salvamento, construcción, exploración, militar y un sinfín de vidas que los hacen un vehículo único y deseado a partes iguales.

El Mercedes Unimog es un vehículo industrial

Como sucede con el Mercedes-Benz Clase G, la firma de la estrella no deja nada al azar y dotan a los Unimog de las herramientas más capaces del mercado. Por ese motivo, de serie llegan con tracción total a las cuatro ruedas y tres bloqueos de diferencial (interaxial, eje delantero y trasero). Además, su diseño no solo es impresionante, también tiene un claro enfoque 4x4 con hasta 1,2 metros de capacidad de vadeo y espacio suficiente para montar neumáticos todoterreno con control remoto de la presión, ideal para el desierto o zonas realmente complicadas de tracción.

Un Unimog para camperizar

Tal como os comentábamos al inicio del artículo, algunos Mercedes Unimog han sido el vehículo del que parten las camperizaciones más bestias jamás vistas. Aprovechando la tendencia de los Overland, la empresa Hellgeth Engineering propone una caja vacía y preparada para amueblar según el gusto de cada comprador. El módulo de vivienda está acondicionado, pero será cada cliente el que decida qué distribución prefiere, pudiendo instalar muebles hechos a medida o elegidos de entre el catálogo de los preparadores.

SOD Rise 4x4

Hace ya un par de años se presentó el SOD Rise 4x4, una respuesta por parte de los preparadores a todo aquel que quiere una autocaravana imposible de atascar. Los alemanes de Stone Offroad Design calcularon su precio en un millón de dólares y, pese a ser una barbaridad, está más que justificado por sus capacidades off-road e interior de lujo.

SOD Rise 4x4

Se podía elegir entre el motor de 230 o 400 caballos, pero lo realmente interesante de esta propuesta era el arsenal de accesorios que incorporaba: transmisión de ocho marchas, ruedas y suspensiones específicas de largo recorrido, todos los bloques de diferencial, defensas, cabestrantes, sistema de luces complementarios y hasta un portaquads.

Mercedes Unimog U4023 TenereX 2

La misma compañía Hellgeth Engineering ha desarrollado un sistema de infoentretenimiento y conectividad, vía satélite, para el Mercedes Unimog. En esta preparación no solo vemos lujo en el apartado tecnológico, también han trabajado en rebajar el carácter robusto y basto de este camión todoterreno para convertirlo en un habitáculo sofisticado, repleto de materiales nombres y con un baño que bien podría ser el de un hotel cinco estrellas.

Mercedes Unimog U4023 TenereX 2

Para crear este correcaminos han apostado por la caja más “pequeña” de los Unimog, que solo carga la friolera cifra de 7,5 toneladas de masa máxima, con un mínimo de 500 kilos de carga adicional. Unos opcionales que te permitirán acceder a los rincones más alejados de la humanidad, donde solo se llega gracias a las cualidades off-road de estos camiones.

A la derecha o a la izquierda

En la feria Overland Expo West también se pudo ver un Mercedes-Benz U500 Expedition Camper que anteriormente había pertenecido al ejército. Los propietarios transformaron la parte trasera en una vivienda con todo lujo de detalles, cocina funcional, cuarto de baño, paneles solares, wifi e incluso sistema de calefacción y agua caliente. Sin embargo, lo más llamativo estaba en la posición de conducción: es intercambiable.

Gracias a un sistema de Unimog, la columna de dirección y los pedales se desplazan para poder ubicar al conductor en el lado derecho o izquierdo según sus necesidades. Todo ello sin renunciar a un bloque turbodiésel de 280 CV y 1.358 Nm de par, más que necesarios para poder cargar con la caravana y superar cualquier desafío.

Para pisar el asfalto

El último Unimog que os presentamos se desveló en la feria Abenteuer & Allrad 2023 y también es de Hellgeth Engineering. Para completar la subida a la montaña más dura del mundo no necesitas una potencia desmedida, pero sí mucho par motor por lo que el conjunto de bloque y transmisión debe ser robusto. Sin embargo, si lo tuyo es viajar por todo tipo de entornos y también requieres de cierto dinamismo en carretera: este Unimog U5030 es perfecto.

El Mercedes Unimog U5030.

Tiene las capacidades off-road extremas que buscas, con doble cabina, cuatro plazas de circulación y pernocta. Lo que han hecho los preparadores es montar en un U5023 el motor OM936 de seis cilindros, con 299 CV de potencia sobre las 1.200 vueltas. Para aguantar dicho empuje, a este tractor 4x4 le han calzado sistema de frenos específico y una transmisión sobredimensionada, al tiempo que han aligerado el peso con el uso de carbono en la caja y han rebajado la altura total del conjunto.

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