Aquí puedes ver qué etiqueta de la DGT lleva tu coche para entrar en las ZBE
¿Quieres saber qué etiqueta de la DGT tiene tu coche para poder entrar en las ZBE? Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya son una realidad en más de 149 ciudades de toda España, puesto que desde el pasado 1 de Enero de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a regular el tráfico de vehículos contaminantes en el centro de sus municipios, según la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Dependiendo de la pegatina que tenga cada coche, podrá entrar a las ZBE libremente o con una serie de restricciones que, de incumplirse, pueden acarrear una multa de 200 euros. Este es el caso de los coches con etiqueta B y C. Mientras que los vehículos con las etiquetas Eco y Cero de la DGT, podrán moverse sin restricciones por las ZBE de las ciudades.
Tipos de distintivo ambiental de la DGT obligatorio para 2023
Ahora que ya sabes a qué distintivos existen, te mostramos cómo saber qué etiqueta medioambiental de la DGT le toca a tu coche a tu coche. Para ello sólo debes meterte en el apartado de “Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo” de la página oficial de la DGT y meter la matrícula de tu coche en el recuadro donde se solicita.
Consulta de la etiqueta medioambiental en la DGT
Una vez hayas introducido la matrícula y veas qué etiqueta medioambiental corresponde a tu coche, puedes darle al logo de la pegatina para ver en qué consiste esta etiqueta para saber qué tipo de restricciones tiene en las ciudades con ZBE. También puedes seguir navegando por esta web donde la DGT resuelve otras muchas dudas sobre las Zonas de Bajas Emisiones.
También puedes consultar qué etiqueta corresponde a tu coche en el apartado de distintivos ambientales de la página web oficial de ideauto. Como en el caso anterior, tan sólo debes poner la matrícula de tu coche para saber qué pegatina debe lucir en el parabrisas.
Consulta de la etiqueta medioambiental en ideauto
La ventaja de esta web es que una vez hayas puesto la matrícula, y siguiendo unos sencillos pasos, podrás pedir la pegatina para que te llegue a casa. Para ello tan sólo deberás de introducir la dirección de envío, y adjuntando la documentación necesaria: Documento de Identidad o Carnet de conducir (cara frontal) y Permiso de Circulación. Finalmente se deberá escoger la forma de pago.
Una vez te llegue a casa la etiqueta de la DGT para tu coche, deberás pegarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas. En el caso de motocicletas, en cualquier sitio visible. Lo cierto es que no estás obligado a llevar el distintivo medioambiental en el vehículo, ya que su colocación es voluntaria. Pero dado que la utilidad del distintivo es que los agentes puedan discriminar fácilmente los vehículos más ecológicos de un vistazo, si no lo llevas visible es imposible que lo hagan, por lo tanto aunque tu coche cumpla con los requisitos, no vas a poder beneficiarte de las ventajas que conllevan las etiquetas medioambientales de la DGT.
Por cierto, aquí te mostramos los coches con etiqueta ECO más baratos para acceder a las ZBE, por si quieres olvidarte de multas y restricciones sin gastar mucho dinero.