El Smart #1 entra de lleno en la lucha por el Coche del Año de los Lectores
El nuevo Smart #1 se estrena en el mercado como finalista y serio aspirante al Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica.
El B-SUV de Smart inicia la nueva etapa de la marca bajo un innovador concepto de movilidad marcado por la electricidad.
Los premios Coche del Año de los Lectores acogen en su votación final a un modelo que ha supuesto una auténtica revolución para la marca que lo ha desarrollado. Se trata del Smart #1, un vehículo con el que la compañía propiedad del Mercedes-Benz y el Grupo Geely, ha dado un auténtico giro de tuerca a su propuesta de movilidad.
Bajo la apariencia de un B-SUV de corte urbano, el Smart #1 se adentra en el creciente segmento de los eléctricos de corte polivalente, al que además aporta un notable despliegue tecnológico y de diseño diferenciador a todos los niveles.
#1; el estreno de la nueva Smart
El Smart #1 llega bajo la configuración de un crossover 100% eléctrico de mide 4,27 m longitud; 1,82 anchura, 1,63 altura; y ofrece una generosa batalla de 2,75 metros, que le permite ofrecer un generoso espacio interior para cinco ocupantes y un maletero de hasta 411 litros.
En materia estética, el Smart #1 destaca por una imagen moderna de formas minimalistas y redondeadas, lo largo de una musculosa carrocería con detalles como los cristales sin marco, las luces LED que recorren todo el frontal, las llantas de 19 pulgadas casi totalmente carenadas, los grandes pasos de ruedas que le dan un imponente aspecto en el lateral, el techo flotante o, de nuevo, unas luces LED que cruzan todo el portón en la zaga.
Un interior de lo más minimalista y tecnológico
El habitáculo reproduce el diseño exterior con una imagen pensanda en los clientes más jóvenes: es decir, minimalismo, práctica ausencia de botones físicos, y una gran pantalla para controlar todas las funciones del vehículo, en combinación de una discreta pero completa instrumentación digital, que se acompaña según versiones de un grande Head-Up Display proyectado en el parabrisas.
Especial atención merece la pantalla central de 12’8 pulgadas con una interfaz claramente inspirada en el mundo del videojuego, y con un avatar en forma de zorro que nos servirá de puente para comunicarnos con el vehículo y pedirme mediante naturales comandos de voz aquello que deseemos: desde un destino de navegación, a que baje o suba la temperatura, o incluso que realice una llamada.
Esta pantalla ofrece otras funciones como la de descargar juegos para distraernos mientras se cargan las baterías o estamos esperando a alguien en el vehículo. Tan completa es esta pantalla que aglutina absolutamente todas las funciones del vehículo, impidiendo que haya ni un solo botón analógico, lo que desde nuestro punto de vista es una gran desventaja desde el punto de vista de la practicidad.
En materia de habitabilidad cuenta con unas plazas delanteras grandes y cómodas, al igual que las ubicadas en la banqueta trasera. En estas pueden viajar incluso tres adultos con comodidad, gracias a una enorme distancia para las rodillas debido a la generosa batalla; una gran altura libre alta el techo una buena anchura incluso en la plaza central. La banqueta trasera se desplaza longitudinalmente 13 centímetros para ganar más espacio en la zona de pasajeros o para pasar de 323 a 411 litros en el maletero. A esto cabe sumar un hueco bajo el capó de 15 litros
Dos niveles de potencia y tres de equipamiento
Smart ha estructurado la gama del #1 en tres versiones y dos motores. El propulsor estándar ofrece 272 CV de potencia y 343 Nm de par motor de entrega al eje trasero. Esta ‘mecánica’ está disponible con el acabado de acceso Pro+ y con la denominada Premium, además de la edición especial de lanzamiento Launch Edition.
Y para los que quieran sensaciones fuertes está el Brabus, con un conjunto propulsor compuesto por dos motores, que entrega en total 428 CV y 523 Nm de par motor a ambos ejes, para propulsar el coche de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos.
Como tope de gama, además esta variante deportiva ofrece el equipamiento más completo y está aderezado con elementos deportivos tanto en el exterior como en el interior: alerones, faldones delanteros, llantas específicas, entradas de aire en la carrocería, alcántara en el habitáculo, etc.
Los precios de la gama Smart #1
Quizá el mayor hándicap del Smart #1 frente a sus rivales sea el precio. Y es que arrancando desde los 42.100 euros de la versión Pro+ (36.390 euros con MOVES), este modelo no está al alcance de todos los bolsillos. La versión Premium cuesta 45.600 euros (39.890 euros con MOVES), el Launch Edition 46.900 euros (41.190 euros con MOVES), y el Brabus eleva su precio hasta los 49.600 euros (43.890 euros con MOVES).