Aiways U6ion concept-car: Una gira europea para presentarlo

Este concept-car coupé nos adelanta lo que será el segundo vehículo 100% eléctrico de Aiways, con un diseño deportivo y un interior bien equipado

La marca china de coches eléctricos Aiways que ha llegado a España y Portugal de la mano del Grupo Astara (anteriormente Bergé Auto, uno de los más importantes distribuidores españoles) y lo ha hecho con un modelo, el Aiways U5, lleno de posibilidades y que materializa una propuesta de nivel si hablamos de su relación precio-prestaciones, y las previsiones es que empiecen a llegar los modelos del U5 en el mes de mayo.

Pero la novedad es que se acaba de presentar el U6ion, un concept-car del que será el próximo modelo de Aiways, un crossover coupé, derivado del U5, que llegará al mercado a final de año.

Aiways U6ion concept | Foto: Aiways
Aiways U6ion concept | Foto: Aiways
La presentación del U6ion estaba prevista en el salón de Ginebra de 2020, pero la pandemia hizo que se suspendiera, así como las ediciones de 2021 y 2022. La marca, cuya sede europea está en Munich (Alemania), ha emprendido una gira con el U6ion que ha comenzado en Amberes (Bélgica), y tiene previsto visitar otros ocho países europeos en los próximos meses. En España, el Aiways U6ion podrá verse en el Salón del Automóvil de Madrid, que abrirá sus puertas en IFEMA del 27 de mayo al 5 de junio.

Durante la presentación, Alexander Klose, vicepresidente de operaciones en el extranjero de Aiways, nos dijo que "el inicio de la gira del U6ion parte del impulso logrado en los últimos meses. Estamos vendiendo en 10 mercados europeos, pronto serán más, y nos hemos comprometido a que muy pronto habrá más modelos de Aiways. Esperamos que el modelo de producción del SUV coupé U6 nos ayude a alcanzar nuevas cotas y a conseguir unas ventas de cinco cifras en Europa".

Aiways U6ion concept | Foto: Aiways
Aiways U6ion concept | Foto: Aiways

Aiways U6ion

Este todocamino de 4,80 metros, 1,88 metros de ancho y 1,64 metros de alto destaca por una distancia entre ejes de 2,80 metros, que ofrece una gran amplitud para los pasajeros traseros.

Presenta un frontal completamente cerrado, y finísimos faros de led en los extremos. La refrigeración se ha limitado a la parte inferior del paragolpes y a unas tomas de aire alojadas verticalmente bajo los faros que se abren y cierran automáticamente, mientras que unos flaps en los extremos desvian el aire hacia los laterales limpios, en los que no hay un detalle que oponga resistencia.

El nuevo modelo apuesta por un estilo coupé más deportivo con una línea del techo muy curvada, frente al estilo más familiar del U5, reflejado en un coeficiente aerodinámico de solo 0,26x, logrado también por el menor ángulo de inclinación del parabrisas. La trasera termina con un spoiler que no solo confiere un toque más agresivo, sino que aumenta la carga aerodinámica a alta velocidad.

Aiways U6ion concept | Foto: Aiways
Aiways U6ion concept | Foto: Aiways
Cuenta con un interior orientado hacia la digitalización, con la mayoría de los controles integrados en la pantalla táctil HD de 14,6 pulgadas. El habitáculo está inspirado en el mundo aeronáutico. El volante lleva la parte de arriba abierta, tiene la sección inferior aplanada, y la instrumentación se ofrece en una pantalla de 8,2 pulgadas. Su maletero ofrece 432 litros de capacidad, o 1.555 litros si se abate la banqueta trasera.

Aiways destaca como virtudes de su crossover eléctrico el elevado nivel de equipamiento de serie, con el sistema de navegación, el cuadro de instrumentos digital, o sistemas de seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico cruzado o la frenada automática de emergencia como algunos ejemplos.

El diseño interior del nuevo Aiways U6ion concept | Foto: Aiways
El diseño interior del nuevo Aiways U6ion concept | Foto: Aiways
Mecánicamente no han dado muchos datos, pero cuenta con el motor eléctrico del U5, cuya potencia es de 204 CV (aunque modificando el software podría ser algo mayor), y que podrá llevar una batería de 63 kWh o de 74 kWh de capacidad. La potencia es enviada al eje delantero. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Su autonomía, homologada bajo el estándar WLTP, oscila entre los 400 y los 410 kilómetros según el acabado elegido, y habrá dos disponibles. La batería puede recargarse del 20 al 80% en 35 minutos si se dispone de un enchufe de 90 kW de potencia, cifra que aumenta hasta las 10 horas en un cargador doméstico de pared de 6,6 kW.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Aiways U6ion concept " ids="133195,133172,133173,133175,133174,133168,133170,133171,133176,133181,133182,133165,133207,133166,133208,133202,133203,133167,133184,133206,133187,133199,133198,133197,133200,133190,133192,133183,133177,133188,133186,133193,133196,133201,133205"]

En cuanto al precio que tendrá en España, desde Aiways nos han dicho que rondará los 43.000 euros sin el Moves III, lo que supone unos 2.000 euros más caro que el U5. Aiways planea lanzar un nuevo modelo eléctrico en Europa cada año, y venderá sus coches en la web (https://www.aiways-mobility.es).