Alfa Romeo Junior Ibrida: un MHEV con mucho carácter
El Junior microhíbrido es capaz de rodar en modo 100% eléctrico durante el 50% de los trayectos urbanos
Alfa Romeo vuelve a demostrar que la deportividad y la sostenibilidad pueden convivir en perfecta armonía, con el lanzamiento de su nuevo Junior Ibrida. Disponible desde 28.147 euros en su versión base y 31.000 euros en su edición limitada ‘Speciale’, este SUV compacto marca una nueva pauta en el segmento, gracias a un diseño cargado de personalidad, un sistema híbrido de última generación y el inconfundible espíritu deportivo de Alfa Romeo en su conducción.
El Junior Ibrida combina tecnología MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) con el carácter dinámico que siempre ha definido a la marca italiana. Bajo el capó, encontramos un motor turbo de gasolina de 3 cilindros, apoyado por un propulsor eléctrico de 28,5 CV (21 kW) alimentado por una batería de 48 V. ¿Qué significa esto? Una potencia combinada de 136 CV, suficiente para pasar de 0 a 100 km/h en apenas 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h.
Además, su sistema híbrido permite circular en modo eléctrico más del 50% del tiempo en trayectos urbanos. Ideal para moverse por la ciudad de forma suave y eficiente, incluso fuera de ella es capaz de mantener el modo eléctrico hasta los 150 km/h, siempre que la batería tenga carga suficiente.
Pero no todo es eficiencia. La tecnología VGT (Variable-Geometry Turbo) del Junior asegura una respuesta ágil, mientras que la transmisión de doble embrague y seis velocidades añade precisión y diversión al volante. Este híbrido no es solo práctico; es emocionante.
Un diseño que mira al pasado... y al futuro
Alfa Romeo no ha escatimado en detalles. El Junior es un homenaje al GT 1300 Junior de 1966, pero reinterpretado para los nuevos tiempos. Desde su icónica calandra triangular hasta los faros LED triples que recuerdan a clásicos como el Brera o el SZ, cada línea y detalle transmite diseño italiano.
Por dentro es igualmente espectacular. El cuadro de instrumentos Cannocchiale de 10,25 pulgadas se combina con una pantalla táctil central de 10” para ofrecer una experiencia de conducción totalmente digitalizada. Además, no falta espacio: con un maletero de 415 litros, este compacto demuestra que estilo y practicidad no están reñidos.
La edición ‘Speciale’ va un paso más allá. Incorpora asientos calefactados con función masaje, pedales deportivos, volante tapizado en cuero y detalles exclusivos como el kit de carrocería Diabolik o las llantas de aleación de 18 pulgadas en acabado negro brillante.
Sensaciones al volante
Con 4,17 metros de largo y 1,53 de alto, el Junior tiene unas proporciones equilibradas para ofrecer una conducción ágil. Alfa Romeo dice que su dirección es la más directa de su categoría, mientras que la suspensión deportiva y el diferencial autoblocante mecánico aseguran un comportamiento preciso en curvas.
Por supuesto, la seguridad y el confort están a la altura. Incluye control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y asistencias avanzadas como el reconocimiento de peatones y ciclistas o el centrado de carril. Además, cuenta con opciones como el sistema Cargo Flex Kit para organizar el maletero, o el portón eléctrico manos libres.
En cuanto a la conectividad, el Junior no se queda atrás. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, también integra un asistente de voz basado en IA que facilita tareas cotidianas.