El secreto del escudo de Alfa Romeo
El escudo de Alfa Romeo rinde tributo a Milán, la ciudad que vio nacer a la marca, y a una poderosa familia con un símbolo heráldico perturbador
Alfa Romeo, fabricante italiano de coches, tiene uno de los logotipos más interesantes de todo el mundo del motor. Con una forma circular, en el escudo se puede leer el nombre de la marca y, en el círculo interior, se puede observar la cruz de San Jorge a la izquierda y, en la derecha, algo un poco más siniestro.
En el lado derecho del círculo interior aparece un animal que bien podría ser una serpiente, aunque muchos dicen que es un dragón, con un humano en la boca. ¿Por qué?
Una batalla en las cruzadas
Alfa Romeo tiene uno de los emblemas más antiguos de toda la industria de la automoción en el mundo. El escudo nació en 1910, unos pocos meses después de la fundación de la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA), el día San Juan de ese mismo año. En el emblema aparece la cruz de San Jorge en referencia a Milán, ya que aparece también en el escudo de la ciudad, donde nació la marca.

Durante las cruzadas, Ottone Visconti, el fundador de la familia Visconti y caballero, luchó contra un caballero sarraceno nómada procedente del desierto sirio, que delimitaba con el Imperio Romano. Una vez Visconti derrotó al caballero sarraceno, y siguiendo la tradición, adoptó los símbolos que el caballero caído llevaba plasmados en su escudo, es decir, la serpiente con la persona en su boca.

No se sabe si originalmente esté símbolo fue diseñado para mostrar eso, o si el caballero Sarraceno, por otro lado, quería infundir miedo mostrando a la serpiente comiéndose a una persona. En todo caso, es trabajo de Alfa Romeo explicar su significado y, de todas maneras, la explicación aportada por la marca se integra mejor en un mensaje de evolución que seguro prefieren a un hipotético significado más negativo.