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Alfa Romeo GTA: tradición y vanguardia en un coche sencillamente excepcional

Los creadores del Alfa Romeo Giulia GTA desvelan el proceso de desarrollo de este modelo con el que la firma italiana ha querido poner el broche de oro a la celebración de su 110 aniversario

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Alfa Romeo ha querido despedir el año, con un vídeo homenaje al modelo con el que han conmemorado los 110 años de vida de la marca: el Giulia GTA. En esta interesantísima pieza audiovisual la firma italiana desvela todo lo que hay detrás de la creación de esta versión tan especial de su berlina, a través de los testimonios de sus creadores, Arnaud Leclerc, director de Alfa Romeo EMEA, Klaus Busse, director de diseño EMEA, y Fabio Migliavacca, director de marketing de producto EMEA. Una mirada al presente y pasado de la marca, ya que este modelo se inspira en el Giulia GTA de 1965, el «Gran Turismo Alleggerita», que fue desarrollado por Autodelta a partir del Giulia Sprint GT y que acumuló éxitos deportivos en todo el mundo.

Se trata de un coche tremendamente exclusivo, no sólo porque se han fabricado 500 unidades para todo el mundo, sino sobre todo por sus extremas prestaciones, que son consecuencia de un exhaustivo trabajo de desarrollo en el que ha estado involucrado Sauber Group AG aplicando el know-how de sus departamentos de Ingeniería y Aerodinámica. Con 50 años de experiencia en los deportes de motor, incluidos 27 en F1, el Grupo Sauber ha acumulado una importante experiencia en el diseño y uso de la fibra de carbono, además de profundos conocimientos en aerodinámica. Con su propio túnel de viento, en Hinwil, Suiza, Sauber Engineering se ha encargado de la producción de la mayoría de los componentes de fibra de carbono del GTA y GTAm, especialmente aquellos con un impacto aerodinámico. Además, el Giulia GTA se ha ensamblado la sede de Ferrari en Maranello.

Prueba del Alfa Giulia GTAm en circuito
Prueba del Alfa Romeo Giulia GTAm en circuito
Del profundo trabajo de aerodinámica nacen los faldones laterales que equipa el Giulia GTA, el alerón trasero específico, pequeño en el GTA y enorme y agresivo de fibra de carbono en el GTAm; un nuevo difusor trasero de fibra de carbono con un sistema de escape firmado por Akrapovic y un splitter delantero activo, más grande también en el GTAm. Además, destacan en el exterior las llantas monotuerca de 20 pulgadas exclusivas de esta edición. Todos estos añadidos le dan a los GTA y GTAm una imagen más deportiva, imponente y agresiva.

Pero también hay cambios en el interior. Las novedades más destacadas es la utilización de una tapicería de Alcántara para el salpicadero, las puertas, el techo, los montantes laterales y la zona central de los asientos deportivos Sabelt en el GTA. En el GTAm, se elimina la banqueta trasera para dejar un espacio para guardar cascos y un extintor. Aunque es apto para circular por carretera, el GTAm tiene una clara vocación ‘racing’ y su hábitat natural serán los circuitos. Prueba de ello es también la eliminación del tirador para abrir la puerta desde el interior en favor de una correa, la introducción de una barra antivuelco, la eliminación de los paneles de las puertas y la incorporación de cinturones de seguridad de seis puntos.

Interior del Alfa Romeo Giulia GTAm con asientos Sabelt y cinturones de competición
Interior del Alfa Romeo Giulia GTAm con asientos Sabelt y cinturones de competición
Con la eliminación de algunos elementos y la utilización de la liviana fibra de carbono, se ha logrado aligerar 100 kilos el coche, con lo que la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en el Giulia GTA se ha logrado rebajar 0,3 segundos respecto al Giulia Quadrifoglio, con un tiempo final de nada menos que de 3,6 segundos.

Por supuesto, esta marca de auténtico atleta es principalmente gracias al vigoroso motor que monta el Gilulia GTA, un 2.9 V6 Bi-Turbo, fabricado íntegramente en aluminio que, en vez de los 510 CV del Quadrifoglio, entrega un total de 540 CV para extremar todavía más sus prestaciones.

https://neomotor.sport.es/competicion/sabias-que-alfa-romeo-fue-el-primer-campeon-de-la-formula-1.html